Feijóo defenderá ante el PPE su rechazo a la regularización de migrantes de Sánchez y fijará sus líneas rojas sobre Mercosur

Feijóo llevará a la cumbre del PPE su rechazo a la regularización de migrantes de Sánchez y fijará sus condiciones para apoyar el acuerdo de Mercosur.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aprovechará la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra este viernes y sábado en Zagreb (Croacia) para trasladar su oposición a la regularización extraordinaria de migrantes aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, una medida que los 'populares' consideran contraria al pacto europeo de inmigración. Asimismo, detallará “las condiciones” del PP español para respaldar el acuerdo de Mercosur, según han indicado fuentes del partido.

Los líderes del PPE, convocados por el presidente de la formación, Manfred Weber, y por el primer ministro croata y líder de la Unión Democrática Croata (HDZ), Andrej Plenkovic, se darán cita en Zagreb con el objetivo de debatir el papel de Europa en el mundo “en estos tiempos de volatilidad geopolítica” y fijar las prioridades del partido de cara a 2026 en ámbitos como el comercio, la agricultura, la seguridad y la inmigración.

A petición del equipo de Feijóo, los populares europeos abordarán también la situación de Venezuela, con el PP actuando como “nexo entre Europa y la causa de los venezolanos, de Edmundo González y de María Corina Machado una vez que el Gobierno de España ha renunciado a hacerlo”, de acuerdo con las mismas fuentes.

Mercosur y la pugna con Vox por el voto rural

En la cumbre del PPE se respaldarán los acuerdos comerciales siempre que incorporen cláusulas de protección que salvaguarden a los agricultores y ganaderos españoles. El PP ha reivindicado su papel en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo al sacar adelante “las salvaguardias que protegen a los agricultores y refuerzan el seguimiento y control de productos como pedía Feijóo”.

Dichas salvaguardias incluyen, entre otros aspectos, mecanismos de protección para el campo ante caídas relevantes de los precios. “La postura del presidente del PP sobre Mercosur es conocida: con garantías para los ganaderos y agricultores, sí; sin ellas, no”, han insistido fuentes próximas al líder del PP.

En las últimas semanas, el partido ha endurecido su discurso sobre Mercosur en paralelo a las movilizaciones de los agricultores españoles por el riesgo de importaciones sin controles estrictos. Dentro del PP algunos dirigentes vinculan también este giro a la competencia con Vox por el voto del campo, mientras que la formación de Santiago Abascal ha arremetido con dureza contra Mercosur, al considerar que traerá la “ruina” al campo español.

Regularización de inmigrantes y discrepancias con la UE

La inmigración será otro de los asuntos centrales en la cita de Croacia, con la premisa de respetar el pacto migratorio europeo y atendiendo a “la preocupación” que, según fuentes del PP, existe en Europa ante la propuesta de regularización masiva de inmigrantes en España, que, a su juicio, debería basarse “por criterios individualizados y condicionados que no convierta la ilegalidad en una forma de residencia”.

Feijóo expondrá ante sus socios del PPE que la regularización que pretende impulsar Sánchez se tramita al margen del debate parlamentario y siguiendo parámetros distintos a los fijados por la UE, según las mismas fuentes.

El Consejo de Ministros acordó el martes iniciar la tramitación de urgencia de un real decreto para la regularización extraordinaria de más de medio millón de extranjeros en España, después de un pacto entre PSOE y Podemos. Con esta vía, el procedimiento elude su paso por el Parlamento, donde permanece bloqueada la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que buscaba ordenar este proceso.

Este miércoles, en una entrevista en “Antena 3”, Feijóo calificó de “irresponsabilidad” acometer la regularización. En concreto, señaló que va “en contra” de “lo que están haciendo todos los socios de la Unión Europea, que están controlando la inmigración y en España abriendo al descontrol”; también del Pacto europeo de Migración y Asilo; porque “provoca un efecto llamada evidente”; y “porque entrar de forma ilegal en España no puede ser la alfombra roja para obtener la residencia legal en España”.

Tras subrayar que “no es el momento de la regularización masiva e incondicional”, defendió una “regularización individual”, ligada a un contrato de trabajo, con un “compromiso de integración” social en España y sin antecedentes, no solo penales, sino también policiales.

Agenda de contactos de Feijóo en Zagreb

El encuentro de líderes del PPE servirá igualmente para tratar cuestiones de seguridad, con el objetivo de avanzar en el reconocimiento de la policía como profesión de riesgo, y para reforzar la defensa del Estado de derecho dentro y fuera de las fronteras europeas, según fuentes del PP.

A lo largo de las dos jornadas, Feijóo tiene previsto mantener reuniones bilaterales con el canciller de Alemania, Friedrich Merz; el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; el jefe del Gobierno de Croacia, Andrej Plenkovic; el primer ministro de Polonia, Donald Tusk; el presidente de Chipre, Nikos Christodoulides; el vicepresidente de Italia, Antonio Tajani; y el vice primer ministro de Bélgica, Vincent Van Peteghem.