El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este viernes, tras conocerse que la jueza que instruye la causa de la dana le ha citado como testigo, que su “papel” fue ejercer sus “competencias como jefe de la oposición” y “exigir al Gobierno de España” la declaración de emergencia nacional después de la catástrofe que dejó 229 fallecidos.
La magistrada que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 ha acordado llamar a declarar a Feijóo en calidad de testigo, de acuerdo con un auto difundido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Con esta decisión, la instructora atiende la solicitud formulada por la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, que ejerce la acusación particular en la causa.
Según el auto, la jueza considera que este testigo podría “dar razón de los comentarios” que el entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, pudo “haber hecho” el 29 de octubre de 2024 “a raíz de las conversaciones” mantenidas con la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas.
“Un supuesto de emergencia nacional de libro”
En una comparecencia ante los medios en Talarrubias (Badajoz), preguntado por esa citación judicial, Feijóo ha señalado que era la “primera noticia” que tenía, pero ha recalcado que él es el jefe de la oposición y que su “papel” tras la dana y ante “cualquier otro acontecimiento” es “claramente” el de ejercer sus “competencias como jefe de la oposición”.
En este contexto, ha subrayado que desde el “primer instante”, y a las “48 horas” de poder “llegar a Valencia” tras la tragedia, reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez que declarase la emergencia nacional. “Ese es mi posicionamiento y mi papel permanentemente y así va a seguir siendo porque entiendo que estuvimos ante un supuesto emergencia nacional de libro”, ha afirmado el líder de los populares.
La jueza ofrece aportar sus comunicaciones con Mazón
A continuación, Feijóo ha arremetido contra el Ejecutivo de Sánchez al considerar que dejó “solos a los ciudadanos afectados por la dana y a la Comunidad valenciana”. “Ni siquiera han aparecido por allí desde hace mucho tiempo”, ha reprochado, insistiendo en que el Gobierno central no estuvo a la altura de la magnitud del desastre.
El auto de la jueza de la dana también dispone que se comunique al presidente del PP la posibilidad de entregar voluntariamente, en el marco de este procedimiento y en un plazo de cinco días, el listado de llamadas, así como los mensajes, correos electrónicos y WhatsApps que pudiera haber recibido de Carlos Mazón el 29 de octubre de 2024. Sobre esta opción, por ahora, no se han pronunciado ni Feijóo ni la dirección del partido.











