El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este lunes que, a día de hoy, no ha recibido “ninguna información, ni directa ni indirectamente” por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). Ha explicado, además, que se ha desplazado hasta la localidad para trasladar su “pésame” y presentar sus “respetos” a los allegados de las víctimas.
Feijóo ha realizado estas declaraciones ante los medios junto al presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, durante la visita al puesto de mando avanzado desplegado tras el siniestro ferroviario, en el que han fallecido al menos 40 personas.
Al ser cuestionado de forma concreta sobre si había recibido alguna llamada del presidente del Gobierno y si, como jefe de la oposición, se le había trasladado información directa sobre la evolución de los hechos y de las pesquisas abiertas, Feijóo ha reiterado que no ha tenido “ninguna información del Gobierno, ni directa ni indirecta”.
“El Gobierno no nos ha dado ninguna información”, ha remarcado el líder del PP, precisando que “la información” de la que dispone procede de la Junta de Andalucía y de los medios de comunicación.
Ha detallado que este domingo conversó “dos veces” con el presidente de la Junta acerca del siniestro y que, pasadas las 22.00 horas, planteó al presidente del Gobierno la conveniencia de suspender la reunión que ambos tenían fijada para esta tarde en el Palacio de la Moncloa.
Según ha relatado, su jefe de gabinete contactó con el de la Presidencia del Gobierno y “nos trasladaron que, efectivamente, consideraban oportuno esa anulación de la agenda”.
Asimismo, ha indicado que en la mañana de este lunes telefoneó al expresidente de Renfe y a la exdirectora de Operaciones de Renfe --Pablo Vázquez y Berta Barrero, respectivamente--, con quienes se ha reunido junto al vicesecretario de Infraestructuras del PP, Juan Bravo, para que les “informaran” y les aportaran “un poco de contexto y de información de cómo funciona Adif y Renfe, y cuáles son los trabajos que normalmente” se llevan a cabo en situaciones como esta y “a quién corresponde realizarlos”.
Feijóo recuerda el accidente de Angrois
Finalmente, el jefe de la oposición ha reconocido que la tragedia de Adamuz le ha hecho “revivir” el accidente de Angrois, registrado en julio de 2013 cuando presidía la Xunta de Galicia, en el que murieron 80 personas.
“Es el momento de la asistencia sanitaria, del consuelo y del acompañamiento. Ya habrá momentos para que nos informen de las investigaciones”, asegura el presidente 'popular'.