Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), ha expresado su gratitud hacia Cuca Gamarra este lunes, destacando su colaboración durante los últimos tres años para ‘reunificar’ la organización y alcanzar triunfos en las urnas. Asimismo, ha asegurado que ‘seguirá jugando en su equipo’ a pesar de que ella dejará de ocupar el cargo de Secretaria general del PP.
Este lunes, Cuca Gamarra ha anunciado que dejará de ser la ‘número dos’ del PP, rol que desempeñó desde el congreso de abril de 2022 tras la salida de Pablo Casado, aunque continuará siendo parte del comité de dirección del partido, probablemente liderando el área de Justicia.
‘Toca relevo y pido relevo’, declaró Gamarra en una conferencia de prensa, donde subrayó la ‘necesidad’ de que la ‘estructura del partido se vaya adecuando a los retos que tiene el PP por delante’, en vista de los ‘gravísimos hechos’ relacionados con la ‘corrupción’ del PSOE.
Gamarra, tras definirse como ‘mujer de partido’ y de ‘equipos’, se ha ofrecido a asumir las responsabilidades en las que pueda ser más efectiva ‘porque esto no va de egos, esto va de España y de la democracia’.
FEIJÓO DICE QUE LE AYUDÓ A ‘REUNIFICAR’ AL PP
Feijóo recordó que, hace tres años, en el congreso que el PP celebró en Sevilla tras el conflicto interno entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, se le encargó ‘reunificar un PP en apuros para volver a cosechar victorias electorales’.
‘Cuca Gamarra me ayudó desde el primer día a conseguirlo. Por eso dará relevo como Secretaria General, pero seguirá jugando en mi equipo’, confirmó el líder del PP en un mensaje en su cuenta oficial de ‘X’, según informó Europa Press.
TELLADO, POSIBLE SUSTITUTO DE GAMARRA
Cuando Feijóo fue elegido presidente en abril de 2022, designó a Miguel Tellado como vicesecretario de Organización del PP, pero abandonó ese puesto en noviembre de 2023 para asumir la portavocía del Grupo Popular en el Congreso.
Tellado, que fue secretario general del PP gallego de 2016 a 2022 bajo la presidencia de Feijóo en la Xunta de Galicia, es visto como un candidato firme para convertirse en el nuevo ‘número dos’ del PP, según diversas fuentes.
Aunque Feijóo mantiene discreción sobre los cambios, en el PP se considera a Ester Muñoz, actual vicesecretaria de Sanidad y Educación, como una figura prominente, y algunas voces sugieren que podría reemplazar a Tellado como nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso.
Otra personalidad en ascenso es Alma Ezcurra, eurodiputada del PP y coordinadora de la Fundación Reformismo 21, quien ha participado en la redacción de la ponencia política que se aprobará en el congreso del PP de este fin de semana.