Feijóo enfrenta al PP unido contra el PSOE de Sánchez, marcado por la ‘corrupción’, en su congreso

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa, en la sede del PP en Génova, a 12 de junio de 2025, en Madrid (España).Fernando Sánchez - Europa Press

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, tiene programado mostrar una ‘foto de unidad’ en el XXI congreso nacional del partido en Madrid, los días 4, 5 y 6 de julio, rodeado de los líderes más destacados de su partido. Este evento contrastará con la imagen del Comité Federal del PSOE, liderado por Pedro Sánchez, que se realizará simultáneamente y donde, según fuentes del PP mencionadas por Europa Press, el PSOE ‘se desangra por la corrupción’.

‘Génova’ anticipa que Feijóo, respaldado por los ‘barones’ del partido y los ex presidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, consolidará su liderazgo, posicionando al PP como la alternativa frente a Pedro Sánchez.

‘En el congreso del PP se verá alegría y caras sonrientes frente a las caras de circunstancias y de funeral que ese mismo fin de semana habrá en el Comité Federal del PSOE’, señalaron fuentes a Europa Press.

Feijóo ha descrito este congreso bajo el lema ‘Toma partido por España’ como una oportunidad para ‘rescatar a España de Sánchez’, a quien considera ‘pasado’, mientras que el PP representa ‘el futuro’. Según Feijóo, es crucial que el PP esté ‘preparado ante una eventualidad electoral’ debido a la ‘podredumbre que impregna al Gobierno y el PSOE’.

Tres años después del congreso de Sevilla, que culminó con la salida de Pablo Casado tras conflictos internos con Isabel Díaz Ayuso, Feijóo ve al PP como un partido ‘unido’ y ‘sólido’, y ahora su meta es recuperar 10 millones de votos para gobernar en solitario. ‘Vamos a hacer un proyecto transversal para toda España y volver a reconstruir la España constitucional’, expresó recientemente.

FEIJÓO HARÁ CAMBIOS EN SU EQUIPO

Feijóo está finalizando ajustes en su equipo clave, manejando el proceso con total discreción, lo que ha generado especulaciones dentro del partido. Una incógnita principal es el futuro rol de Cuca Gamarra, actual secretaria general del PP.

Algunos miembros del PP, consultados por Europa Press, creen que dejará de ser la ‘número dos’ y Feijóo le asignará nuevas responsabilidades, aunque otras fuentes piensan que podría mantenerla en su posición actual.

En el PP, se contempla que Feijóo podría promover a Miguel Tellado, actual portavoz parlamentario y persona de confianza, a la Secretaría general del PP o a la Vicesecretaría de Organización para tener al partido listo para las elecciones generales.

Otras voces en el partido ven a Ester Muñoz, actual vicesecretaria de Sanidad y Educación, como una posible nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso, reemplazando a Tellado. Además, Alma Ezcurra, eurodiputada y coordinadora general de la fundación ‘Reformismo 21’, es otro nombre que suena con fuerza.

MÁS DE MIL ENMIENDAS A LAS DOS PONENCIAS

En el congreso se discutirán dos ponencias, de Estatutos y Política, que han recibido un total de 1.115 enmiendas, una cantidad significativamente menor que en el último congreso ordinario del PP en 2017. La ponencia Política ha recibido 888 enmiendas y la de Estatutos 227.

La elaboración del documento político ha estado a cargo de figuras como Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco, mientras que la de Estatutos fue desarrollada por Fernando López Miras y otros miembros destacados del partido.

Una enmienda notable, propuesta por Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, sugiere vetar ‘pactos de gobierno con aquellas fuerzas políticas que incluyan entre sus objetivos subvertir el orden constitucional’, aunque no menciona explícitamente a Junts.

El PP madrileño ha decidido no presentar enmiendas sobre la reforma de las ‘primarias’ en la ponencia de Estatutos, aceptando que el nuevo sistema ‘mantiene el protagonismo de los afiliados’, aunque reconocen que hay ‘matices’ que precisar.

Los ponentes ahora están negociando con los autores de las enmiendas para ver si se pueden incluir en el texto final. De no haber acuerdo, se debatirán en el Congreso del PP.

Personalizar cookies