El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido este miércoles al Juzgado de Instrucción de Catarroja los mensajes de 'whatsapps' que intercambió con el expresidente de la Generalitat Carlos Mazón el día de la dana que dejó 230 fallecidos en la provincia de Valencia. Al mismo tiempo, ha solicitado que la declaración fijada para el 9 de enero se realice por medios telemáticos, de acuerdo con la normativa vigente.
La magistrada citó a Feijóo como testigo a instancias de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, que ejerce la acusación particular en la causa abierta por la gestión de aquel episodio. La instructora argumentó que este testigo podría "dar razón de los comentarios" que el entonces presidente de la Generalitat Valenciana pudo "haber hecho" el 29 de octubre de 2024 "a raíz de las conversaciones" con la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, investigada en estas diligencias previas, "sobre la información que iba recibiendo".
Fuentes del PP han explicado a Europa Press que Feijóo ha presentado un escrito ante el juzgado "para confirmar su absoluta disposición a colaborar con la instrucción", especialmente "por el obligado respeto que merecen las víctimas de la dana y a sus familiares". En ese mismo documento, el líder del PP solicita formalmente que su comparecencia se lleve a cabo por vía telemática.
Desde el partido han indicado que la jueza ofreció la opción de aportar los mensajes de Carlos Mazón del 29 de octubre de 2024 "de manera voluntaria" y que, pese a no existir obligación legal, "Feijóo ha remitido en el día de hoy un acta notarial que da fe de todos y cada uno de los mensajes recibidos en ese día por parte del 'expresident', así como el contexto en que se produjeron para su mejor comprensión".
Los 'populares' han precisado que la comunicación entre Feijóo y Mazón aquel día se llevó a cabo exclusivamente a través de 'Whatsapp', "sin que se establecieran llamadas ni correos electrónicos o cualquier otro sistema de comunicación". Por último, el PP ha subrayado que "no solo confía plenamente en la justicia", sino "que no va a contribuir a su descrédito iniciado por parte del Gobierno de España". "No hay 'lawfare' en nuestro país y las decisiones de los jueces, no se combaten, se acatan", ha defendido la formación.