El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este sábado un sistema de financiación autonómica consensuado por todas las comunidades y que tenga en cuenta el coste real de los servicios públicos, incorporando factores como la despoblación o la dispersión territorial, en línea con lo que reclama el Gobierno de Aragón presidido por Jorge Azcón.
En una breve comparecencia en Lanave (Huesca), ha reclamado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que retire el modelo pactado con ERC, al considerar que no está orientado a garantizar la financiación de los servicios públicos, sino que sirve “para comprar más meses de gobierno, de la misma forma que Sánchez lo obtuvo entregando el Código Penal al separatismo”.
Resguardado de la lluvia y acompañado por la número 1 del PP por Huesca, Carmen Susín, Feijóo ha señalado la situación “inédita” de que ningún presidente autonómico haya apoyado el esquema de financiación impulsado por Sánchez y Junqueras, salvo el de la comunidad que lo ha planteado.
“No se puede hacer por la imposición de un presidente débil y sin mayoría, como es Sánchez, con el visto bueno del separatismo”, ha denunciado, al tiempo que ha acusado al Gobierno de promover un modelo que, a su juicio, “lo que pretende es quedarse con buena parte del dinero que es de todos”.
En esta línea, ha recalcado que “los ciudadanos tienen que saber a dónde va su dinero porque lo pagan a través de los impuestos, y lo que están viendo es que el dinero de todos consiste en mantener al señor Sánchez en el poder y que el separatismo decida a dónde va el dinero del conjunto de los españoles”, ha insistido.
Feijóo ha avanzado que esta misma posición la defenderá este domingo en Zaragoza, en un acto junto a todos los presidentes autonómicos del PP convocado por Jorge Azcón. “Le vamos a decir al señor Sánchez de una forma clara, nítida y educada, pero contundente, que retire el sistema de financiación que quiere imponer con el separatismo y que decida si está con Junqueras o está con los presidentes autonómicos que representan sólo en el PP el 70% de la población”.
El líder popular ha advertido de que el esquema acordado entre el Gobierno central y ERC sitúa a Aragón “en una de las comunidades autónomas peor financiadas de España”, aunque se ha mostrado seguro de ganar esta batalla “porque tenemos la razón, porque no queremos ni en Aragón ni en ningún otro sitio tener más dinero que nadie, pero lo que sí queremos es que el dinero de todos se reparta entre todos, como ha venido ocurriendo en la mayoría de las ocasiones”.
Como ejemplo de un reparto y gestión inadecuados de los recursos públicos, Feijóo ha mencionado el retraso de siete años del tramo pendiente de la A-23 entre Lanave y Sabiñánigo. En esa zona, donde finaliza la autovía y son frecuentes los atascos hacia el Pirineo, ha recordado que los contribuyentes han tenido que abonar 180.000 millones de euros adicionales en impuestos en los últimos años.
“Pese a ese incremento de la recaudación fiscal, ha emitido 500.000 millones de euros de deuda pública, esto es, ha apuntado, la ha incrementado un 42%, y con todo ello es uno de los países de la Unión Europea con menor porcentaje de inversión real en los presupuestos del Estado”, ha reprochado.
Frente a esa política, Feijóo se ha comprometido a que, si llega a La Moncloa, las inversiones en autovías, infraestructuras hidráulicas, puertos, aeropuertos y ferrocarriles “volverán a ser una prioridad” en los Presupuestos Generales del Estado.
En esa promesa ha incluido varias actuaciones pendientes en la provincia de Huesca, como la variante sur de la capital oscense, la conexión entre la A-22 y la A-23, el desdoblamiento en autovía de los tramos que quedan de la A-21 y la culminación del tramo Lanave-Sabiñánigo de la A-23, que, ha lamentado, “acumula siete años de retraso y ha de mejorar la accesibilidad al Pirineo”.
Según ha recordado, estas obras “ya se incluyeron en los presupuestos y en la planificación del Gobierno de Rajoy del año 2018”. Sin embargo, ahora, en 2026, “el Gobierno dice que necesitamos cuatro o cinco años más para finalizarlas, pese a que Azcón ha ofrecido el 50% de la inversión para finalizarlas en un plazo inferior y el Gobierno de España se ha negado”.
“Azcón sabe gobernar”
Feijóo ha reiterado su “compromiso” con Aragón y ha asegurado que, tras dos años de Ejecutivo del PP en la comunidad, se ha demostrado que “Azcón ha sido lo mejor que le ha podido pasar al Gobierno de Aragón desde hace muchos años”.
Ha fundamentado este elogio en que el presidente aragonés “ha demostrado que se puede gobernar sin excusas y sin mentiras, sin dividir ni crispar y porque ha demostrado que es capaz de poner a Aragón dentro de las prioridades de todos los inversores del mundo, de captar más inversiones que ninguna otra comunidad autónoma durante los últimos años”.
Por ello, ha defendido que “lo mejor que le puede pasar a Aragón es que el presidente Azcón siga liderando la política autonómica” porque entonces, ha proclamado, “Aragón será imparable y entonces el cambio en España también será imparable”.