Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, ha criticado con dureza al Gobierno de Pedro Sánchez este jueves por las deficiencias reportadas en las pulseras antimaltrato, destacando que había sido «advertido» sobre los riesgos de cambiar estos dispositivos. Por ello, ha solicitado la renuncia de cargos en el Ministerio de Igualdad, liderado por Ana Redondo.
«Quien pone depredadores sexuales en la calle debe dimitir o ser cesado de inmediato», ha señalado Feijóo, quien se refiere a un informe de ‘El Confidencial’ que cita a María Ángeles Carmona, exdirectora del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, quien en enero de 2024 advirtió a la ministra Redondo sobre los peligros de transferir las pulseras antimaltrato de una empresa a otra.
La Fiscalía General del Estado ha indicado esta semana que se han dado absoluciones por fallos en las pulseras telemáticas de maltratadores, mientras que desde el Ministerio de Igualdad se reconoce que hubo «algunas incidencias técnicas» que fueron «resueltas inmediatamente».
Feijóo ha reprochado al Gobierno de Sánchez por haber «desprotegido a las mujeres» inicialmente con la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí’, y ahora por los problemas con las pulseras telemáticas. «En ambas ocasiones se les advirtió y lo ignoraron», afirmó Feijóo en una publicación en la red social ‘X’, recogida por Europa Press, donde también ha pedido que el Gobierno «al menos» se «ahorre las lecciones de feminismo».
Por su parte, Ester Muñoz, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, y Carmen Fúnez, vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, también han manifestado su preocupación y han exigido responsabilidades, destacando que el Gobierno fue previamente advertido de los riesgos y aún así desprotegió a las mujeres.
