El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este lunes su enhorabuena al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, en las que ha logrado el 58,61 por ciento de los sufragios frente al 41,39 por ciento obtenido por la exministra Jeannette Jara.
En un breve mensaje publicado en la red social X y recogido por Europa Press, el líder de la oposición ha escrito: “Enhorabuena por la abrumadora victoria de José Antonio Kast. Los chilenos han elegido libertad”.
El candidato conservador, integrante del Partido Republicano, se ha hecho así con la Presidencia del país andino y relevará en el cargo al actual jefe del Estado, Gabriel Boric.
En su primera intervención pública como presidente electo, Kast ha recalcado que será el mandatario de “todos” los chilenos, ha manifestado su disposición a alcanzar acuerdos con todas las fuerzas políticas y ha insistido en la importancia de la seguridad y el orden, subrayando que este último “no es un capricho”.
El sucesor de Gabriel Boric ha garantizado que los próximos cuatro años los van a “hacer bien” y que estarán centrados en “reconstruir” el país, “respetando al que piensa distinto”, en varios llamamientos a la unidad nacional.
“Chile va a tener un cambio real, que ustedes van a empezar a percibir prontamente”, ha afirmado, al tiempo que ha avisado de que “aquí no hay soluciones mágicas (y de que) vamos a tener un año duro, porque las finanzas no están bien”. Por ello, ha remarcado que la coyuntura actual “requiere mucha unidad, entrega, muchas renuncias para todos”.











