Feijóo impulsa la voz de la oposición venezolana en la cumbre del PPE en Zagreb

Feijóo coloca la crisis de Venezuela en la agenda del PPE en Zagreb y carga contra la regularización de migrantes y el acuerdo de Mercosur.

3 minutos

Publicado

3 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra este viernes en Zagreb (Croacia) para situar la crisis política de Venezuela en el centro del debate y facilitar que la dirigente opositora venezolana María Corina Machado interviniera de forma telemática ante los líderes europeos, según han indicado a Europa Press fuentes de la dirección del partido.

Los dirigentes del PPE convocados por el presidente de la familia conservadora europea, Manfred Weber, y por el primer ministro croata y líder de la Unión Democrática Croata (HDZ), Andrej Plenkovic, se dan cita este viernes y sábado en la capital croata para analizar el papel de Europa en el escenario internacional "en estos tiempos de volatilidad geopolítica" y fijar las prioridades de la formación de cara a 2026 en ámbitos como el comercio, la agricultura, la seguridad o la inmigración.

Desde el PP español ya se había adelantado que, a iniciativa del equipo de Feijóo, la situación de Venezuela ocuparía un espacio específico en la agenda de la cumbre del PPE, con la formación española actuando como "nexo entre Europa y la causa de los venezolanos, de Edmundo González y de María Corina Machado una vez que el Gobierno de España ha renunciado a hacerlo", según recalcan fuentes 'populares'.

“Compromiso” del PP con la oposición venezolana

En la sesión de esta tarde, María Corina Machado ha participado en el encuentro mediante una conexión telemática, lo que le ha permitido trasladar directamente a los representantes del PPE sus últimas iniciativas desde la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.

Machado viajó a mediados de enero a la Casa Blanca para mantener una reunión a puerta cerrada con el presidente de EEUU. "Contamos con Trump para la libertad de Venezuela", exclamó posteriormente. Además, este miércoles mantuvo un encuentro en Washington con el secretario de Estado, Marco Rubio, tras el que afirmó que el Gobierno de Trump "es el único que ha arriesgado la vida de sus propios ciudadanos por la libertad de Venezuela".

Fuentes del PP han subrayado que la Premio Nobel de la Paz se ha incorporado a la cumbre del PPE por vía telemática a instancias directas del Partido Popular español. Es más, destacan que Feijóo se ha "implicado personalmente en las gestiones para hacerlo posible", remarcan las mismas fuentes.

Desde la sede nacional del partido, en 'Génova', explican que con esta iniciativa Feijóo pretende "reforzar el compromiso del Partido Popular con la causa de la oposición venezolana" y "elevar ese apoyo", con el objetivo de que el PPE "lo asuma como propio", insisten los mismos interlocutores.

Regularización de inmigrantes y condiciones sobre Mercosur

Junto a la cuestión venezolana, Feijóo tiene previsto trasladar a sus socios del PPE su rechazo a la regularización extraordinaria de migrantes aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, una medida que los 'populares' consideran contraria al Pacto europeo de inmigración. Asimismo, detallará "las condiciones" que fija el PP español para respaldar el acuerdo de Mercosur, según apuntan fuentes del partido.

"La postura del presidente del PP sobre Mercosur es conocida: con garantías para los ganaderos y agricultores, sí; sin ellas, no", recalcan fuentes próximas a Feijóo. En las últimas semanas, el PP ha endurecido su discurso respecto a este acuerdo en paralelo a las protestas de los agricultores españoles, mientras en el partido algunos vinculan también este giro a la pugna con Vox por el voto del medio rural.

Feijóo expondrá ante los líderes del PPE que la regularización de migrantes que impulsa Sánchez se está tramitando al margen del debate parlamentario y con criterios distintos a los consensuados en la Unión Europea, según insisten las mismas fuentes.

Este miércoles, en una entrevista en 'Antena 3', Feijóo calificó de "irresponsabilidad" llevar adelante dicha regularización. En concreto, sostuvo que va "en contra" de "lo que están haciendo todos los socios de la Unión Europea, que están controlando la inmigración y en España abriendo al descontrol"; también del Pacto europeo de Migración y Asilo; que "provoca un efecto llamada evidente"; y "porque entrar de forma ilegal en España no puede ser la alfombra roja para obtener la residencia legal en España".