Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha instruido a Miguel Tellado, su portavoz en el Congreso, para que contacte con los aliados parlamentarios del PSOE y verifique si continúan respaldando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que Santos Cerdán, anterior ‘número tres’ del PSOE, fuera encarcelado. Desde el PP se considera que este hecho marca un ‘salto cualitativo’ y con estos contactos pretenden contemplar la posibilidad de presentar una moción de censura.
Feijóo ha expresado esta estrategia a través de un mensaje en la plataforma X, donde ha criticado que el ‘número dos’ de Sánchez ‘ha dormido en prisión’ y que el presidente ‘pretende seguir’. ‘Es insostenible’, declaró el líder de la oposición.
Por esta razón, ha solicitado a Tellado que inicie una serie de conversaciones con los grupos parlamentarios para confirmar ‘si su apoyo al PSOE sigue intacto’. ‘Ahora mismo son el único obstáculo para que los españoles hablen y podamos reparar tanta decadencia’, agregó.
DEJA A BILDU FUERA DE LA RONDA DE CONTACTOS
Según fuentes del PP, la intención no es ‘pedir sino escuchar’, queriendo saber si el respaldo al PSOE ‘sigue intacto tras el demoledor auto del Supremo que ha llevado al segundo número dos de Sánchez a la prisión de Soto del Real’. Además, se ha revelado que estos diálogos se realizarán el mismo día en que el exministro José Luis Ábalos ‘reconoce que Pedro Sánchez le informó con carácter previo de las investigaciones de la Guardia Civil’ a Koldo García.
El PP ha confirmado que Tellado comenzará hoy mismo estas comunicaciones, excluyendo a Bildu. ‘Ahora mismo son el único obstáculo para que los españoles hablen y podamos reparar tanta decadencia’, comunicó el presidente del PP.
Hasta el momento, Feijóo había rechazado la idea de registrar una moción de censura en el Congreso, argumentando que ese ‘desahogo de 48 horas’ podría dar un ‘balón de oxígeno’ a Pedro Sánchez y que estaba ‘abocada al fracaso’. Sin embargo, el PP ahora ve el encarcelamiento de Cerdán como un ‘salto cualitativo’, según palabras de Cuca Gamarra, aún secretaria general del PP. ‘Creo que es momento de conocer qué es lo que opinan todos aquellos que han respaldado este Gobierno’, dijo este lunes.
De acuerdo con Gamarra, la decisión del Tribunal Supremo de encarcelar a Santos Cerdán ‘afecta directamente al presidente del Gobierno’. ‘No es una cuestión puntual o ajena a Pedro Sánchez, no, todo lo contrario, es directísima’, afirmó.
Este lunes, tras la decisión judicial sobre Cerdán, Feijóo solicitó la dimisión de Sánchez y la convocatoria a elecciones anticipadas. ‘Si esto no merece una dimisión y unas elecciones, es que ya carece de cualquier sentido de la realidad’, concluyó el presidente del PP en un mensaje en su red social ‘X’, que ha sido reportado por Europa Press.
