Política

Feijóo insiste en gobernar en solitario y marca distancia: “Mi cordón sanitario es Bildu, no será Vox”

Feijóo reafirma que aspira a gobernar en solitario, fija su “cordón sanitario” en Bildu y reivindica el mandato de las urnas en Extremadura para el PP.

1 minuto

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comparece ante los medios de comunicación, en la sede nacional del Partido Popular, a 29 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

1 minuto

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este lunes su propósito de encabezar un Gobierno en solitario si se impone en las próximas elecciones generales, en coherencia con el compromiso que asumió en el congreso nacional que el partido celebró en julio. Al mismo tiempo, ha recalcado que los populares no aplican un "cordón sanitario" a Vox, sino a Bildu.

"Nosotros no somos el partido de Sánchez. Nosotros nos vamos a presentar a las elecciones generales para ganarlas. Una vez que las ganemos, intentaremos gobernar en solitario. Es nuestro objetivo, sigue siendo nuestro objetivo", ha declarado Feijóo en una rueda de prensa de balance del curso político en la sede nacional del PP.

Tras advertir de que, si el PP no alcanza una mayoría suficiente, deberá buscar "acuerdos para la gobernabilidad de España", ha recalcado que el "cordón sanitario" del PP "es Bildu" y "no será Vox ni los votantes" del partido de Santiago Abascal.

Defiende el resultado en Extremadura y el papel de Guardiola

Feijóo ha subrayado que los comicios en Extremadura "han sido muy concluyentes", puesto que, según ha dicho, "los ciudadanos extremeños han decidido en las urnas que el Partido Popular gobierne Extremadura". "Y prueba de ello es que le han dado más votos y más escaños que a toda la izquierda", ha enfatizado, para remarcar además que "le han dado más votos que al Partido Socialista y a Vox juntos".

En este contexto, el líder de los populares ha defendido que la presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, "tiene un mandato claro para gobernar" y ha recalcado que el PP tiene "muy claro cuál es el mandato de las urnas".

"Las elecciones se hacen para ponernos a disposición de las urnas, no para empezar a pelearse entre los partidos que pierden las elecciones, sino para tener un mandato de estabilidad después del recuento electoral y de la decisión inapelable de los ciudadanos", ha manifestado, reclamando ser "respetuosos" con lo que los ciudadanos expresaron en las urnas.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))