Política

Feijóo insta a seguir las indicaciones de la Junta de Andalucía para evitar mayores desgracias por la borrasca Leonardo

Feijóo reclama seguir las indicaciones de la Junta ante la borrasca Leonardo y el PP exige a la AEMET aclarar el cambio de criterio en las alertas por lluvias.

3 minutos

Imagen de la localidad gaditana de San Martín del Tesorillo y su entorno próximo inundado tras el paso de la borrasca Leonardo. A 5 de febrero de 2026, en Jimena de la Frontera, Cádiz (Andalucía, España). Francisco J. Olmo - Europa Press

Publicado

3 minutos

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este jueves que se atiendan las indicaciones de la Junta de Andalucía que, a su entender, está realizando “un esfuerzo ingente para evitar mayores desgracias” ante las inundaciones y el fuerte temporal asociado a la borrasca Leonardo.

Durante una visita a las zonas anegadas por la borrasca Leonardo en Jerez de la Frontera (Cádiz), el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado a la población a seguir “extremando la precaución” ante los “episodios meteorológicos nunca vistos” que está sufriendo la región.

Moreno ha detallado que en estos momentos hay 4.000 personas desalojadas en seis provincias andaluzas, una cifra que podría incrementarse, y ha precisado que 15 municipios siguen incomunicados, aunque ya se trabaja para que “esa incomunicación cuanto antes quede superada, aunque no es fácil, dada las actuales circunstancias”.

Asimismo, ha confirmado la evacuación “preventiva, escalonada y ordenada” del municipio de Grazalema (Cádiz) como medida de seguridad frente al temporal.

Feijóo muestra su apoyo y llama a priorizar la seguridad

Feijóo, que estos días se encuentra en Aragón participando en la campaña electoral para respaldar a su candidato, Jorge Azcón, ya había señalado anoche que seguía con “lógica preocupación las noticias de la borrasca Leonardo que está afectando especialmente a Andalucía”.

“Pido a los ciudadanos que sigan en todo momento la información y las recomendaciones de la Junta. No hay nada más importante que nuestra seguridad”, subrayó el líder del PP en un mensaje difundido en la red social ‘X’.

En la misma plataforma, Feijóo ha explicado este jueves que ha vuelto a trasladar al presidente de la Junta de Andalucía un mensaje de apoyo y de reconocimiento a los servicios de emergencias por su labor en la protección de la ciudadanía.

“El pueblo andaluz está viviendo días muy duros. Es imprescindible seguir las recomendaciones de la Junta de Andalucía, que está haciendo un esfuerzo ingente para evitar mayores desgracias”, ha reiterado en su publicación en ‘X’.

El dirigente popular ha indicado también que ha contactado con los presidentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura, Alfonso Fernández Mañueco, Emiliano García-Page, Alfonso Rueda y María Guardiola, para expresar la “preocupación” del PP por la situación.

“Saben que el primer partido de España, desde todos sus gobiernos, está a disposición para cualquier cosa que puedan necesitar”, ha señalado Feijóo en la misma red social.

El PP exige explicaciones a la AEMET por el cambio de criterio en las alertas

Paralelamente, el Grupo Popular ha avanzado que solicitará la comparecencia urgente del jefe de Climatología de la AEMET en la comisión de investigación sobre la dana, con el fin de que aclare el cambio de criterio en las alertas por lluvias que, según el PP, está aplicando la agencia estatal en la borrasca Leonardo respecto al episodio de la dana del 29 de octubre de 2024.

En una nota, el PP sostiene que la AEMET ha modificado el modo de informar a la ciudadanía sobre las lluvias intensas: mientras que en el temporal Leonardo el umbral del protocolo de aviso a la población se ha situado en hasta 350 litros por metro cuadrado, en la dana del 29 de octubre de 2024 se fijó en 180 litros por metro cuadrado, pese a que en municipios como Turís se llegaron a registrar 770 litros.

Para el portavoz del Grupo Popular en la comisión de investigación sobre la dana, César Sánchez, se trata de “un hecho gravísimo” que, a su juicio, evidencia “una negligencia clara” de la AEMET el día de las riadas en Valencia y “evidencia que la información insuficiente y precaria de entonces impidió que los responsables de la emergencia contaran con los datos necesarios para tomar decisiones a tiempo”.

Según el PP, si existe un protocolo establecido, el responsable de la AEMET deberá explicar en el Congreso “por qué este se ha interpretado de una manera diferente en la dana que ahora con la borrasca Leonardo”.