Feijóo insta a Vox a no romper la mayoría de cambio surgida de las urnas

Feijóo presiona a Vox para no romper la mayoría de cambio y carga contra el “sanchismo” y la gestión del Gobierno de Sánchez.

4 minutos

El presdiente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el Four Seasons Hotel, a 17 de febrero de 2026, en Madrid (España). Marta Fernández - Europa Press

El presdiente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el Four Seasons Hotel, a 17 de febrero de 2026, en Madrid (España). Marta Fernández - Europa Press

Comenta

Publicado

4 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento a Vox —sin mencionarlo de forma directa— para que no “fracture” la mayoría de cambio salida de las urnas, subrayando que los ciudadanos ya están “haciendo su parte para el cambio” y que ahora no se puede permitir que “fallen los partidos”.

“Nuestra obligación es ordenar la mayoría de cambio que ha salido de las urnas y no fracturarlo. Yo no me resigno a esta decadencia”, ha señalado Feijóo, en referencia al contexto de las conversaciones abiertas entre PP y Vox para cerrar pactos en Extremadura y Aragón, donde en el caso extremeño se han producido enfrentamientos especialmente duros.

Feijóo ha recordado que en unos comicios “se puede ganar” o “se puede perder”, pero ha insistido en que no concibe una formación que “se presente con el objetivo de no gobernar”. “La política que sirve es la que gestiona y mejora su país desde el gobierno”, ha remarcado.

Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación del desayuno informativo del presidente de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, organizado por Nueva Economía Fórum. Al acto han acudido, entre otros, el secretario general del PP, Miguel Tellado, la portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el regidor de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

DICE QUE ESPAÑA SE “HUNDE EN ESTÁNDARES DEMOCRÁTICOS”

El líder de la oposición ha defendido que “hoy”, igual que en 1978 con la aprobación de la Constitución, vuelven a tener “una misión histórica”, ya que, a su juicio, España se está deteriorando “por la división de un Gobierno irresponsable”.

Según ha resaltado el dirigente popular, como entonces, el pueblo español “está empujando”, aludiendo a los últimos resultados electorales en Extremadura y Aragón. “La gente está haciendo su parte para el cambio. No podemos permitir que fallen los partidos”, ha advertido, en un mensaje dirigido a la formación de Santiago Abascal.

DEMASIADOS IMPUESTOS Y UN MODELO “INSOSTENIBLE”

A continuación, Feijóo ha descrito un escenario de “decadencia” en el país, señalando que los ciudadanos soportan “demasiados impuestos” en una España donde “poco funciona con normalidad”.

Feijóo ha sostenido que actualmente existe un “modelo de crecimiento insostenible basado en aumentar la población con millones de inmigrantes, la mayoría poco cualificados” y sin que mejore la renta de los trabajadores. Además, ha lamentado que el país “no es capaz de ofrecer viviendas a sus ciudadanos” y que las infraestructuras de transporte y las carreteras, “antes un orgullo”, ahora “se caen a pedazos”. También ha denunciado que no se “escucha” a los médicos, que han convocado una huelga sanitaria.

“EL SANCHISMO INVESTIGADO POR MÁS DE UNA DOCENA DE DELITOS”

El presidente del PP ha recalcado que “el sanchismo está investigado por una docena de delitos” y ha asegurado que, a la vista de lo ocurrido, “el único servicio por el que se han preocupado todos y cada uno de ellos ha sido el autoservicio”.

A su entender, el jefe del Ejecutivo “no es un damnificado de la corrupción de su alrededor” sino “un encubridor, cómplice o un colaborador”. “No hay servicio público, sino aprovechamiento de lo público”, ha sentenciado, insistiendo en la necesidad de “limpiar la Moncloa de corrupción”.

El dirigente popular ha añadido que España “se hunde en estándares democráticos” y ha denunciado que el país presenta el peor índice de calidad democrática de los últimos 30 años, situándose por detrás de Ruanda o Botsuana, según el último índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional difundido hace unas semanas.

Feijóo ha detallado las cinco cualidades que, a su juicio, debe reunir “un buen presidente”: defensa del interés general, conocimiento de la realidad, humildad, voluntad de gobernar y experiencia.

En lo relativo a la experiencia, ha enfatizado que en política “se aprende” y “se estudia todos los días”, pero que a los cargos “no se va a aprender”. En este punto, ha criticado la trayectoria previa de Pedro Sánchez antes de llegar a Moncloa, argumentando que cuando alguien no ha gestionado “nada”, “es muy difícil que gestione bien”.

“En España aún pagamos el coste de tener un presidente de Gobierno que llegó a la presidencia de gobierno sin haber gestionado nunca un euro público”, ha afirmado el líder de los ‘populares’.

CREE QUE EL PP VOLVERÁ A GANAR EN CYL

Por último, Feijóo ha augurado que el Partido Popular de Mañueco volverá a imponerse en Castilla y León en las elecciones del próximo 15 de marzo, como ya sucedió en Extremadura y Aragón.

“Y quiero agradecer la generosidad de todos los partidos que nos quieren ayudar a seguir ganando elecciones. Le he aconsejado a nuestro candidato, al señor Mañueco, que escuche con atención los consejos de Yolanda Díaz”, ha señalado con ironía.

Feijóo ha ensalzado la figura de Mañueco porque, según ha dicho, reúne las condiciones que debe tener un responsable político, dado que “ha entregado su vida a trabajar por y para Castilla y León, por su gente, y con absoluta lealtad a su país”. Asimismo, ha puesto en valor que es “un gestor que conoce mejor que nadie la realidad de su tierra, de su gobierno y de los distintos niveles de la Administración”.

El líder del PP ha recalcado que Mañueco es “un presidente que quiere volver a serlo y serlo con más apoyo porque quiere servir mejor a su tierra, que se ha desgastado cuando ha tocado y que tiene un balance notable en el Gobierno.” “Es el mejor candidato posible para Castilla y León”, ha concluido.