Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, ha sugerido este martes a Pedro Sánchez que convoque elecciones generales en España siguiendo el ejemplo de la presidenta de Extremadura, María Guardiola. Feijóo considera que España no debe habituarse a la actual situación de «declive político» y ha sido claro al sentenciar que «Sánchez es el principal problema que tiene España».
Guardiola ha adelantado las elecciones autonómicas en Extremadura debido al impasse que ha surgido al no poder aprobar los presupuestos de 2026. Esta decisión se tomó después de que el Pleno de la Asamblea de Extremadura debatiera las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Vox.
En un evento organizado por Nueva Economía, Feijóo ha apoyado la decisión de Guardiola, argumentando que ella ha actuado conforme lo prometido, ya que había advertido de que convocaría elecciones si los presupuestos se veían nuevamente bloqueados por la «pinza anticambio entre Sánchez y Vox».
«Es imprescindible recuperar la coherencia política en nuestro país. No podemos acostumbrarnos a esta decadencia política. La presidenta de la comunidad autónoma de Extremadura ha sido coherente, porque pertenece a un partido coherente en el que nos creemos las cosas», afirmó Feijóo.
Además, Feijóo recordó su propia declaración anterior, en la que afirmó que «cuando por segunda vez un Gobierno no puede aprobar el presupuesto, ha de consultar y ha de convocar elecciones«. «Es lo que ha hecho Extremadura», subrayó.
En relación con Aragón, Feijóo comentó que esta comunidad está en proceso de elaboración de sus presupuestos, indicando que «tendrá que presentar el presupuesto y ver qué ocurre». Subrayó la necesidad de coherencia en la política, concluyendo que «la única coherencia política que hay en España es hacer lo que se dice».
