Feijóo intensifica críticas a Montero por su doble rol y cuestiona la gestión de la deuda

Archivo - El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, presenta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un foro en Madrid.Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

El liderazgo de Alberto Núñez Feijóo en el PP ha optado por una estrategia más agresiva frente a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abriendo varios frentes de crítica hacia su gestión: el ‘engaño’ en la reducción de la deuda, el ‘incumplimiento’ de la obligación de presentar presupuestos esta legislatura, la ‘corrupción’ que salpica al PSOE y al Gobierno, y su decisión de mantenerse en el Gobierno mientras es candidata a la Junta de Andalucía, según fuentes del partido consultadas por Europa Press.

Feijóo ha sido particularmente crítico con Montero por mantener ambos cargos, una postura que el PP planea reforzar durante la precampaña en Andalucía. Las elecciones autonómicas se esperan para junio de 2026, y el PP apoyará firmemente al actual presidente de la Junta, Juanma Moreno.

‘Yo creo que los andaluces van a tomar muy buena nota de este asunto y esto no se olvida. No se olvida que una persona candidata a la Presidencia de una CCAA quiera discriminar a los ciudadanos de esa comunidad en beneficio de los ciudadanos de otra comunidad por disciplina de partido’, declaró Feijóo en una entrevista con Europa Press en agosto.

Por su parte, Montero defiende su capacidad para compatibilizar sus responsabilidades en el Gobierno y en el PSOE andaluz hasta que se convoquen las elecciones. ‘Dejaré el Gobierno para dedicarme en cuerpo y alma a Andalucía cuando se acerque la fecha electoral’, afirmó recientemente en El Correo de Andalucía.

OPOSICIÓN SIN CUARTEL CONTRA SÁNCHEZ

En el inicio de este nuevo periodo político, Feijóo y su equipo en ‘Génova’ no darán respiro a Pedro Sánchez ni a su gabinete, conforme a su estrategia de ‘oposición sin cuartel’ al jefe del Gobierno, trazada en una reunión en Aranjuez.

En esta línea, el PP acusa a Montero de ser una ‘colaboradora necesaria’ para el ‘saqueo’ a los españoles con el fin de ‘comprar apoyos del separatismo’. ‘La quita de la deuda es un pago más que hace Sánchez al independentismo para continuar en el poder’, enfatizan desde ‘Génova’, donde también cuestionan que Montero avale la ‘humillación’ de que la deuda de la Generalitat ‘la paguen todos los españoles’.

Además, recordarán que Montero ‘lleva tres años incumpliendo su obligación’ de presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sánchez intenta aprobar nuevas cuentas públicas, pero los ‘populares’ dudan de su capacidad para conseguir el apoyo necesario en el Congreso.

Las acusaciones de corrupción que han salpicado a su ministerio también serán utilizadas en su contra. Miguel Tellado, secretario general del PP, destacó esta semana que Montero controla la SEPI, a través de la cual ‘se rescató a Air Europa y enchufaron a las sobrinas del exministro de Transportes José Luis Ábalos’.

PRIMER RING ESTA SEMANA EN EL PLENO DE CONTROL DEL CONGRESO

La confrontación con Montero se evidenciará esta misma semana en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde el Grupo Popular ha preparado varias preguntas dirigidas hacia ella.

‘¿Como vicepresidenta cree que su Gobierno está legitimado para combatir la corrupción?’, interrogará la portavoz parlamentaria del PP el miércoles. A continuación, Juan Bravo, vicesecretario de Hacienda del PP, preguntará: ‘¿Quién paga la deuda?’

Vox también buscará una votación para pedir a Sánchez que destituya a Montero por las ‘gravísimas sospechas’ de corrupción en su ministerio, incluyendo la dimisión del presidente del Tribunal Económico Administrativo, José Antonio Marco Sanjuán, acusado de archivar asuntos a cambio de sobornos.

La sesión coincidirá con la citación a declarar de Begoña Gómez, esposa del jefe del Ejecutivo, como imputada ante el juez Juan Carlos Peinado.

MONTERO Y EL PSOE ANDALUZ, YA EN MODO ELECTORAL

Entretanto, Montero y el PSOE andaluz ya están en modo electoral. El próximo 14 de septiembre, estará acompañada por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en un evento en Málaga.

Desde el PP nacional, hay convicción de que los andaluces volverán a votar al PP de Moreno por su ‘buena gestión, decencia, crecimiento y gobierno para todos’. ‘Los andaluces están comprobando que sin el yugo del socialismo, todo es posible’, expresó Tellado recientemente.

El PP ya había solicitado en marzo la dimisión de Montero por sus comentarios sobre la sentencia del Tribunal Superior (TSJ) de Cataluña que absolvía a Dani Alves del delito de agresión sexual. ‘No está en condiciones de ser la número dos de ningún Gobierno europeo’, declaró Feijóo en ese momento.

Personalizar cookies