El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este viernes en Extremadura su objetivo de que la comunidad tenga una “presidenta mujer” que “respete a las mujeres”, aprovechando el “caso Salazar” para cargar con dureza contra Pedro Sánchez, a quien acusa de haber estado “rodeado de machistas e indeseables” desde 2018.
“Yo quiero una presidenta mujer que respete a las mujeres”, ha defendido Feijóo en el segundo día de campaña extremeña durante una comida mitin en Pinofranqueado, en la comarca de Las Hurdes, tras recorrer previamente una fábrica de quesos en El Casar (Cáceres).
En referencia a las denuncias por presunto acoso sexual que afectan al exdirigente y exasesor de Moncloa Francisco Salazar, Feijóo ha denunciado que “no hay mayor hipocresía del sanchismo que el feminismo de pacotilla que predica”, ligando este caso a la gestión del Gobierno en materia de igualdad.
El líder popular ha remarcado que el Ejecutivo de Sánchez impulsó la conocida como ley del “solo sí es sí”, con la que, según ha recordado, se rebajó la condena o se dejó en libertad “a más de 1.400 agresores, violadores y pederastas”, y ha señalado también los fallos en el sistema de pulseras antimaltrato.
“A este señor no le consta nada”
Feijóo ha arremetido contra el presidente del Gobierno por, según él, desentenderse de los escándalos que afectan a su entorno. Ha criticado que a Sánchez no le conste que las primarias del PSOE “se las financió su suegro con los prostíbulos”, en alusión a su negocio de saunas, ni que tampoco les “conste” que “las sobrinas” del exministro José Luis Ábalos, ahora “un gran desconocido”, las “pagaban todos” los ciudadanos.
En esa misma línea, ha añadido que “y ahora resulta que tampoco conoce a su asesor directo, al señor Salazar, que lleva seis años en la Moncloa acosando a mujeres que le han denunciado y el PSOE no ha hecho nada. A este señor no le consta nada”, ha aseverado, insistiendo en que el presidente se desmarca de cualquier responsabilidad.
Feijóo ha insistido en que Pedro Sánchez “ha estado rodeado de machistas y de indeseables desde el año 2018”. A su juicio, “si no se entera de nada, es muy grave. Si se entera y lo ampara, es todavía peor. Pero si se entera, lo ampara y los vuelve a contratar, es un señor que no tiene vergüenza”, ha exclamado entre los aplausos de los asistentes.
“Momento crucial para la historia de España”
El jefe de la oposición ha descrito la cita electoral del 21 de diciembre en Extremadura como un “momento crucial” para la historia del país, al considerar que la región “puede dar un mensaje de solidez, de valentía, de honestidad y de decencia” frente al Gobierno de Sánchez.
Según Feijóo, España atraviesa “un momento de decadencia política” provocado por la gestión del actual Ejecutivo, y los extremeños tienen en su mano “derrotar” al presidente en las urnas y “mandar un mensaje a todos los españoles”.
Ha rememorado que el PP logró la victoria en las autonómicas gallegas de 2009 y que, a partir de ahí, “empezó el declive” del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero. “Ahora le toca a los extremeños ganarle al sanchismo que empiece su declive y que abramos una nueva época en España. Y por eso me comprometo a volver a las Hurdes como presidente del Gobierno de España”, ha garantizado.
Críticas al cierre de la central nuclear de Almaraz
Feijóo ha defendido que el apoyo a María Guardiola el 21 de diciembre es “el único que frena a Sánchez” y, al mismo tiempo, “hace avanzar” a Extremadura. A su juicio, la alternativa socialista en la región solo ofrece una copia del actual jefe del Ejecutivo: “Un sanchismo duplicado. Pedro y David Sánchez Pérez-Castejón”.
Ha añadido que lo único que ha preocupado al presidente en Extremadura fue “el enchufe de su hermano con el dinero de los extremeños”. “Ya va siendo hora de que le preocupe Extremadura y el 21 de diciembre le va a preocupar”, ha añadido, vinculando de nuevo la cita electoral con la gestión del Gobierno central.
Tras llamar a una amplia participación en las urnas y subrayar que votar “es un acto de dignidad y de libertad”, ha advertido de que los demás partidos que concurren a los comicios “solo ofrecen bloqueo”. En esa línea, ha alertado de que cada voto que se quede en casa o se disperse “frena Extremadura”.
Como en sus últimas intervenciones, Feijóo ha mencionado el futuro de la central nuclear de Almaraz y ha recalcado que no se va a clausurar porque, a su juicio, España necesita energía nuclear. “Aquí no sobra energía, aquí lo que sobra es un Gobierno incompetente y un Partido Socialista de Extremadura absolutamente servil con los intereses de Sánchez”, ha manifestado, ligando la política energética al debate electoral en la comunidad.
