Feijóo lanza un ultimátum a Sánchez para que acuda al Congreso y amenaza con obligarle a comparecer en el Senado

Feijóo exige a Sánchez explicaciones urgentes en el Congreso por la tragedia de Adamuz y avisa de que, si no acude, forzará un pleno extraordinario en el Senado.

2 minutos

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa, en la sede del PP, a 23 de enero de 2026, en Madrid (España). Carlos Luján - Europa Press

Publicado

2 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de “desaparecer” tras la tragedia de Adamuz (Córdoba) y le ha fijado un ultimátum para que acuda con urgencia al Congreso a dar explicaciones. Ha advertido de que si “llegado el lunes” su partido no cuenta con “confirmación” de que esa comparecencia en la Cámara Baja tendrá lugar, el Grupo Popular activará los mecanismos para que rinda cuentas en un pleno extraordinario en el Senado.

“Si no se atiende --la petición del PP-- ante un caso de este tamaño y el presidente del Gobierno sigue sin dar información, sigue sin comparecer ante el pueblo español, comprenderá usted que nuestra responsabilidad es hacer que comparezca”, ha subrayado Feijóo en una comparecencia de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión de su comisión de seguimiento de la crisis ferroviaria.

El líder de la oposición ha avisado de que “el duelo no puede ser coartada para la opacidad” porque “el duelo no suspende las obligaciones del Gobierno y una de ellas es garantizar la seguridad ferroviaria” en España.

En esta línea, ha remarcado que, cinco días después de la tragedia de Adamuz, “el máximo responsable del Gobierno no ha aclarado nada sobre lo que ha ocurrido”, algo que, a su entender, “no es aceptable ni desde el punto de vista institucional ni desde el punto de vista humano”.

Este caso exige que el presidente “dé la cara”

El jefe de la oposición ha incidido en que, en el momento en que “más sufre la nación” y cuando “crecen los interrogantes”, el presidente del Gobierno no puede “desaparecer”. “Entonces ¿para qué está? ¿quién está al mando? ¿dónde está su liderazgo cuando los ciudadanos más lo necesitan?”, ha planteado.

Feijóo ha recordado que “han pasado ya cinco días” y los ciudadanos siguen “sin saber bien qué ocurrió ni en Córdoba ni en el accidente de Gélida (Barcelona)”. “No hay una versión consistente y solvente pasan los días y lejos de aclararse lo sucedido todo se ha vuelto más confuso”, ha censurado.

Tras reiterar que “un caos de estas dimensiones exige que dé la cara el presidente del Gobierno al máximo nivel”, Feijóo ha avanzado que, si Sánchez no acude al Congreso la próxima semana, el Grupo Popular registrará una petición de pleno extraordinario en el Senado.

“Un caos de estas dimensiones exige que dé la cara el presidente del Gobierno. Al máximo nivel, y más aún, no podemos obviarlo cuando hablamos de un Gobierno con una credibilidad muy deteriorada”, ha insistido.

Apoyos de otros grupos a la iniciativa del PP

Preguntado por los contactos con otros grupos para respaldar esa comparecencia de Sánchez, tras la ronda anunciada por la portavoz del Congreso, Ester Muñoz, Feijóo ha explicado que ya hay formaciones que “han firmado” la solicitud de comparecencia urgente del presidente y otras que les han trasladado que la van a “apoyar”, aunque reclaman que se eleve a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

“Nuestra propuesta es muy clara. Nosotros queremos un Pleno Extraordinario la próxima semana. Si no lo tenemos en el Congreso, lo tendremos en el Senado”, ha reiterado, para añadir que, si el lunes no cuentan con “confirmación” de que Sánchez acudirá al Congreso, el PP registrará su petición para un pleno extraordinario en la Cámara Alta.