Feijóo lanza una ofensiva contra Sánchez por su “mala gestión” y reivindica la etapa de Aznar y Rajoy

El PP prepara una ofensiva contra Sánchez por la gestión de la crisis ferroviaria y exige explicaciones, auditorías y responsabilidades políticas.

3 minutos

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa, en la sede del PP, a 23 de enero de 2026, en Madrid (España). Carlos Luján - Europa Press

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa, en la sede del PP, a 23 de enero de 2026, en Madrid (España). Carlos Luján - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

La dirección del PP que encabeza Alberto Núñez Feijóo sostiene que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha “fallado” a los ciudadanos tras la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba). Por ello, el partido ultima una ofensiva política centrada en contraponer su “mala gestión” con la de los Ejecutivos de José María Aznar y Mariano Rajoy, en los que, según remarcan, no se registraban siniestros de esta envergadura vinculados al estado de la red ferroviaria, según señalan a Europa Press fuentes de la cúpula ‘popular’.

“El Gobierno de Sánchez ha fallado en lo que más fuerte es el PP, que es en la gestión. Hemos gobernado España casi ocho años con Rajoy y ocho con Aznar y ni se iba la luz --en alusión al apagón del 28 de abril-- ni los accidentes eran por las vías”, recalcan las mismas fuentes, que apuntan directamente a la labor del actual Ejecutivo.

Feijóo ya deslizó esta línea de ataque en su intervención del pasado viernes, al remarcar que lo ocurrido en Adamuz, con más de 40 víctimas mortales, “no es mala suerte” sino que es “mala política” y una “incapacidad patente de gestión”. En la sede de ‘Génova’ quieren fijar la idea de que el Gobierno de Sánchez, a diferencia del PP, no sabe gestionar y que esta “semana negra” tras el accidente de Adamuz ha puesto de manifiesto que el “deterioro es sideral”. “Cuando la gestión cuesta vidas, el Gobierno es el responsable”, insisten las fuentes consultadas.

Sánchez, obligado a dar explicaciones en el Congreso

Después de que el propio Sánchez haya pedido comparecer en el Congreso para informar sobre la situación de la red ferroviaria y los dos siniestros mortales de tren en Adamuz y Gélida (Barcelona), en el PP interpretan que ha solicitado acudir a la Cámara porque “no tiene más remedio”, dado que otras formaciones, como Junts, también reclaman aclaraciones.

La fecha de esa comparecencia sigue pendiente de fijarse en el calendario del Congreso, pero en el cuartel general del PP ya advierten de que “cuanto más tarde en ir al Parlamento, más evidenciará que está incómodo”, según fuentes ‘populares’. A la ofensiva por la “mala gestión” se sumará la crítica por la ausencia de Presupuestos Generales del Estado en toda la legislatura. “El hecho de que no tengamos cuentas públicas incide más”, apuntan desde la cúpula del partido, que recuerdan además que en el Ministerio de Transportes “había gente que estaba allí para hacer negocio, para colocar amantes o para dedicar su jornada laboral a poner tuits”.

Los ‘populares’ sitúan ya al ministro Óscar Puente en el centro de sus ataques, aunque subrayan que habrá momento para depurar responsabilidades políticas y que ahora lo prioritario es obtener explicaciones y permitir el trabajo de los técnicos. En todo caso, en ‘Génova’ dan por hecho que no se producirá ni dimisión ni cese en Transportes porque, “por grave que sea” lo sucedido, con este Gobierno “nunca se va nadie”. Como ejemplo, citan que la exministra Beatriz Corredor continúe al frente de Red Eléctrica tras el apagón. “Puente es el chulo en las redes al que le han tumbado las redes ferroviarias”, afirman a Europa Press fuentes próximas a Feijóo.

Comité de seguimiento y auditoría del AVE

El líder del PP y su núcleo de confianza preparan un estrecho seguimiento de la actuación del Gobierno de Sánchez tras los accidentes ferroviarios. Además de la comparecencia del presidente, el PP reclama que den explicaciones en sede parlamentaria Óscar Puente y el presidente de Adif. En paralelo, el partido exige una auditoría “completa e independiente” del estado del trazado ferroviario de alta velocidad en España, tal y como, recuerdan, recoge la propia Ley de Movilidad Sostenible.

En este contexto, Feijóo convocará a su comité de seguimiento de la crisis ferroviaria, en el que participan el vicesecretario del partido con competencias en Transportes, Juan Bravo; el expresidente de Renfe, Pablo Vázquez; y diversos especialistas en gestión ferroviaria. Según el PP, en Moncloa confiaban en que el Gobierno “cogería oxígeno” tras las vacaciones navideñas, “después de un fin de año tétrico por la corrupción”. “Pero desde el día de Reyes hemos visto a Sumar demoler la política de vivienda del Gobierno; a Oriol Junqueras (ERC) anunciarnos como vicepresidente sin cartera la financiación del país; y el colapso de los trenes. Y solo estamos en el primer mes”, resumen fuentes del entorno de Feijóo.