El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado duramente que la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, continúe en el Gobierno mientras es candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía. A su juicio, “mantener la llave de la caja” y presentarse a unas elecciones autonómicas es “incompatible”.
FEIJÓO VE “INCOMPATIBLE” LA DOBLE FUNCIÓN DE MONTERO
Desde Santiago de Compostela, Feijóo recordó que “la que tiene la llave de la caja no puede ser candidata” y acusó a Pedro Sánchez de someter a Montero a un “papelón político”. Además, advirtió de que los andaluces “tomarán nota” de que una aspirante a presidir su comunidad pueda “discriminar a unos ciudadanos en beneficio de otros” por disciplina de partido.
ACUSA A ILLA DE “DUMPING FISCAL” Y CONTRADICCIONES
El líder del PP también se refirió al presidente catalán, Salvador Illa, quien había acusado a Madrid de practicar “dumping fiscal”. Feijóo lo tildó de “incoherente” por criticar a la comunidad que más aporta a la caja común —unos 5.000 millones al año— mientras pretende un modelo singular para Cataluña.
“¿Por qué mantiene los impuestos más altos de España? ¿Por qué somete a los catalanes a 15 tributos autonómicos? ¿Eso mejora los servicios públicos o financia una estructura paralela?”, se preguntó Feijóo, que defendió la autonomía fiscal de las comunidades para bajar impuestos.
LOS PGE, UNA “QUIMERA”
Sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2026, Feijóo los calificó de “quimera” porque el Ejecutivo “se fue de vacaciones sin un solo trámite aprobado”. Según el líder popular, Sánchez “incumple su obligación constitucional” y está agotando la legislatura sin avances.
Feijóo reiteró que, si llega a Moncloa y no consigue sacar adelante las cuentas públicas, convocará elecciones: “Si presento presupuestos y no me los aprueban, convocaré elecciones”.