El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a colocar la fiscalidad en el centro de su ofensiva política contra el Gobierno de Pedro Sánchez, tras la propuesta del Ministerio de Inclusión para elevar las cuotas de los autónomos a partir de 2026. Feijóo acusa al Ejecutivo de “asfixiar a la clase media” y de preparar un “sablazo” que —según los cálculos del PP— supondrá un incremento de hasta el 35% en las cotizaciones, equivalente a 6.000 millones de euros más en pagos al sistema.
El líder de la oposición ha asegurado este martes en Barcelona que el Ejecutivo “se está llevando por delante a la clase media” y que “en España tiene que volver a valer la pena trabajar”. “Ningún país puede salir adelante castigando a quien trabaja”, añadió.
Feijóo acusa a sánchez de “exprimir” a los españoles
Durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles, Feijóo endureció su discurso y acusó directamente a Sánchez de “exprimir a los que cumplen y proteger a los que roban”. “Usted no dirige un país, lo exprime. Con usted, si trabajas, pagas; si robas, cobras”, espetó el dirigente popular desde la tribuna del Congreso.
Fuentes de la dirección del PP explican que el partido ha decidido recuperar la “bandera fiscal” después de varios meses centrados en los casos de corrupción que salpican al Ejecutivo y sus socios. Consideran “urgente” recuperar a la clase media, que —afirman— “está siendo llevada a la extinción por las políticas económicas del Gobierno”.
La propuesta del Gobierno y el rechazo generalizado
La propuesta presentada por el Ministerio de Elma Saiz plantea un aumento progresivo de las cuotas de los autónomos entre 2026 y 2031, de forma que un trabajador con ingresos de 670 euros mensuales pasaría a pagar 217 euros de cotización.
El anuncio ha desatado un rechazo generalizado en el Congreso. Además del PP y Vox, también Sumar, ERC y Junts han pedido “revisar” o “retirar” la iniciativa. La ministra Saiz pidió este miércoles “tranquilidad y sosiego”, y recordó que la propuesta “apenas se ha presentado” en el marco del diálogo social y “aún requiere reflexión”.
El PP prepara un acto en soria y defiende bajar impuestos
El PP prepara un acto en Soria este sábado para denunciar lo que califica de “ataque al trabajo autónomo”. Feijóo y su equipo económico defenderán allí su modelo alternativo, que pasa por bajar impuestos y cotizaciones, reducir trámites burocráticos y aplicar un régimen de franquicia del IVA para quienes facturen menos de 85.000 euros anuales.
Desde Génova señalan además que el IPC se situó en septiembre en el 3%, una décima por encima de lo previsto, y subrayan que la cesta de la compra es un 37,5% más cara desde que gobierna Sánchez. “Hay que devolver la prosperidad a las rentas medias mediante un crecimiento competitivo y una fiscalidad más justa”, remarcan fuentes del partido.