El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que dé “marcha atrás” y “revierta” el nuevo modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno, que solo cuenta con el respaldo de Cataluña y ha sido rechazado por el resto de comunidades. Al mismo tiempo, ha garantizado que, si llega a La Moncloa, pondrá en marcha un sistema de financiación “justo”, “transparente” y “pensando en todos los españoles”, y ha puesto a disposición de las autonomías gobernadas por el PSOE el documento consensuado por todos los barones del PP en Zaragoza.
“Para nosotros la igualdad entre españoles no está en venta. El PP no puede llegar a la Presidencia del Gobierno rompiendo la igualdad ante los ciudadanos”, ha afirmado Feijóo durante un acto celebrado en el World Trade Center de Zaragoza, en el que también han tomado la palabra el presidente aragonés, Jorge Azcón, y la alcaldesa de la capital, Natalia Chueca.
Tras rubricar con los presidentes autonómicos del PP la denominada “Declaración de Zaragoza”, que recoge las bases del modelo de financiación que los populares impulsarán si gobiernan, Feijóo ha reivindicado su “proyecto común” para el conjunto del país frente al “desguace” del Estado que, a su entender, persigue el Ejecutivo de Sánchez a raíz de su acuerdo “bilateral” con el líder de ERC, Oriol Junqueras. Además, ha instado a ambos dirigentes a dejar de “engañar” y “usar” a los catalanes.
“En España caben los matices y caben las diferencias. Nos enriquecen. Pero lo que no caben son las fronteras internas, no caben los chantajes y no caben los privilegios. Y por eso estamos hoy aquí, para decirlo, para defenderlo y para dar la cara”, ha señalado, recibiendo una prolongada ovación del público asistente.
Una declaración abierta a todas las comunidades autónomas
Feijóo ha destacado que la “Declaración de Zaragoza” —suscrita por los 11 presidentes autonómicos del PP, los responsables de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y los líderes regionales del partido— podría ser asumida, según ha dicho, por todos los presidentes autonómicos de España. “Nosotros no renunciamos a un proyecto común”, ha remarcado.
En este contexto, el dirigente popular ha pedido formalmente a Sánchez que retire el modelo defendido por la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “Le decimos al señor Sánchez, dé usted marcha atrás, revierta las decisiones que ha tomado para forzar el encaje legal de lo que le pide el separatismo, reinicie el proceso desde el principio, en los foros comunes, que es donde hay que hacerlo”, ha subrayado.
Feijóo ha reiterado su compromiso de poner en marcha “un modelo de financiación justo, transparente y pensado en todos los españoles” si el PP consigue formar Gobierno. Según ha detallado, en el primer mes de mandato convocará una Conferencia de Presidentes dedicada “únicamente para la financiación”, a la que asistirán todas las comunidades autónomas.
“A continuación, retomaremos los grupos de trabajo técnico que los había y que no les han hecho caso, en el que participen todas las comunidades autónomas”, ha indicado, para concluir que el Ejecutivo popular destinaría “el primer año a acordar con todos un nuevo modelo” antes de elevarlo a las Cortes Generales.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))