Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha manifestado su oposición a la financiación especial acordada entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, sugiriendo que es capaz de ‘parar’ dicho acuerdo. En una rueda de prensa en la sede del PP en Madrid, donde evaluó el panorama político, Feijóo ha reiterado sus críticas a este pacto, que considera provocará ‘la ruptura de la hacienda común y de la solidaridad territorial’.
De acuerdo con Feijóo, este sistema financiero generará desigualdades, pues ‘los que cobren más tendrán mejor sanidad, mejor educación y mejores políticas sociales’ en comparación con los menos afortunados económicamente.
MONTERO NO PUEDE PISAR ANDALUCÍA
El líder del PP ha enfatizado que ‘el sistema de financiación no es un sistema de territorios, es un sistema de personas, y hemos de pararlo. Yo no soy pesimista, creo que lo vamos a parar. La señora vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, no puede volver a Sevilla si firma ese acuerdo. Ni a Sevilla ni a ninguna otra provincia andaluza’, haciendo referencia a su rol en el PSOE andaluz y su candidatura en las próximas elecciones autonómicas.
Según Feijóo, el modelo de financiación propuesto se fundamenta en un ‘planteamiento de privilegios absolutamente contradictorio a los principios básicos de la izquierda’. Además, cuestiona la lógica de que ‘una persona que cobre un millón de euros tenga mejor sanidad que una persona que cobre 20.000 euros’.