El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interpelará este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre “qué credibilidad tiene su Gobierno” en la primera sesión de control del Congreso después del ingreso en prisión del exministro socialista José Luis Ábalos. La cita llega tras los errores que el propio Sánchez ha admitido en la gestión interna de las denuncias de acoso sexual contra el exasesor de Moncloa Francisco Salazar y apenas un día después de que se haya hecho pública la sentencia que inhabilita al ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz.
El pasado sábado, en una charla informal con periodistas, el presidente del Gobierno asumió “en primera persona” las equivocaciones cometidas por el partido, que ha reconocido que no actuó con la diligencia debida ni atendió de forma adecuada a las subordinadas de Salazar en Moncloa que denunciaron el acoso a través del canal interno del PSOE. Además, este martes el Ejecutivo ha apartado de su cargo a Antonio Hernández, mano derecha del exasesor gubernamental, al que varias mujeres habían señalado por tratar de proteger a Salazar.
La sesión de este miércoles será el único Pleno de control previsto para el mes de diciembre y tendrá lugar en plena campaña de las elecciones extremeñas del día 21, con Ábalos en prisión preventiva por el caso de las presuntas mordidas ligadas a contratos de adquisición de material sanitario durante la pandemia.
Los distintos episodios de presunta corrupción que afectan al Gobierno y al PSOE centrarán también el cara a cara entre Sánchez y el líder de Vox, Santiago Abascal, que aprovechará su turno para reclamar al presidente que haga “balance de gestión”.
Asimismo, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, confrontará esta semana con el presidente del Gobierno y le invitará a revelar “qué es lo que más le preocupa” en esta fase de la legislatura, marcada por la pérdida del apoyo de Junts y por una mayoría parlamentaria adversa en el Congreso.
Bolaños y Albares, en el punto de mira de PP y Vox
Paralelamente, PP y Vox dirigirán varias cuestiones al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, sobre el que han registrado un total de cuatro preguntas.
En concreto, la portavoz del Grupo Popular, Ester Muñoz, tratará de que admita si “cree que es positiva la imagen que proyecta el Gobierno”; el secretario general del PP, Miguel Tellado, le preguntará si comparte con Sánchez la máxima de que “que gobernar es resistir” y la también dirigente ‘popular’ Cuca Gamarra le exigirá que aclare qué entiende por “ejercicio democrático”.
Por su parte, la portavoz de Vox, Pepa Rodríguez de Millán, reclamará al ministro que detalle “qué pueden esperar los españoles” del Ejecutivo el próximo año.
Interpelación sobre corrupción a Yolanda Díaz
Los ‘populares’ han registrado además dos preguntas dirigidas al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para que se pronuncie sobre el “prestigio” de España en el exterior y, en particular, sobre el impacto que tienen los casos de corrupción en esa imagen internacional. Estas iniciativas parlamentarias llevan la firma de los diputados Carlos Rojas y Jaime de Olano.
Tras el turno de preguntas a los miembros del Ejecutivo, el PP volverá a centrar el foco en la corrupción dirigiendo una interpelación a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Inicialmente, esta iniciativa estaba planteada para Bolaños, pero el ministro comunicó su ausencia durante el tramo de interpelaciones y el grupo ‘popular’ decidió redirigirla a la también ministra de Trabajo y máxima dirigente del socio minoritario en el Gobierno.
De esta interpelación se derivará una moción sobre la misma cuestión que se someterá a votación en el Pleno del Congreso en febrero de 2026, cuando la Cámara reanude la actividad ordinaria tras el parón navideño y el mes de enero, que es inhábil a efectos parlamentarios.











