El PP exigirá al Gobierno una auditoría independiente de todas las vías del país: “Tenemos que saber si es seguro coger trenes"

Feijóo reúne este viernes al equipo del PP sobre la crisis ferroviaria y después valorará la situación del sistema ferroviario español. Los populares reclamarán al Gobierno una auditoría completa de todo el sistema ferroviario

3 minutos

Feijóo

Publicado

Última actualización

3 minutos

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, encabezará este viernes una reunión del equipo encargado de seguir la crisis ferroviaria que afecta a distintos puntos de España y, posteriormente, ofrecerá una comparecencia ante la prensa.

A la cita acudirán el vicesecretario del partido responsable del área de Transportes, Juan Bravo; el expresidente de Renfe, Pablo Vázquez; y varios especialistas en gestión del sistema ferroviario. También estarán presentes los equipos sectoriales del PP en el Congreso y en el Senado, entre ellos Ester Muñoz y Alicia García, portavoces del grupo popular en ambas Cámaras. Al finalizar el encuentro, Feijóo se dirigirá a los medios de comunicación desde la sede nacional del Partido Popular para ofrecer su valoración sobre “el difícil momento que atraviesa el país”, en la primera jornada tras el fin del luto oficial decretado por las muertes ocurridas en el accidente de Adamuz y Rodalies.

Auditoría independiente

El PP va a exigir al Gobierno una auditoría completa del estado de las vías del sistema ferroviario español. “Tenemos que saber si es seguro coger trenes hoy en día”, ha dicho la portavoz popular en el Concreso, Ester Muñoz, esta mañana en una entrevista en La Mirada Crítica de Telecinco. Muñoz, exige que se realice una auditoría “sobre el estado de las vías de AVE en toda España, máxime cuando estamos viendo que desde Adif se está cambiando la velocidad de los trenes, no solamente en la vía que ha tenido el accidente, sino en muchas otras”.

El jueves, Moncloa distribuyó el informe 'El accidente de Adamuz y el estado de las infraestructuras ferroviarias en España', en un intento de ofrecer "datos frente a relato" de lo que se sabía hasta el momento del accidente de Adamuz. Un día antes, el titular de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puentes, junto con responsables de Adif y Renfe, dieron todo tipo de explicaciones al respecto en una larga rueda de prensa, en un intento de arrojar transparencia tanto sobre el siniestro como sobre la consiguiente investigación que se está llevando a cabo. Al mismo tiempo, Puente se ha ofrecido a comparecer ante el Congreso para informar sobre el accidente.

Pero el PP considera que la rueda de prensa ofrecida por el ministro de Transportes “no sirvió para tranquilizar a la gente; al contrario, vimos a un ministro que decía no saber qué había pasado, pero sí que no era culpa del Gobierno”, critica que presumiera “de una inversión que no es tal, porque, aunque se han puesto más millones que hace diez años, en proporción no hay más, ya que ahora circulan muchos más trenes”, y rechaza que el Gobierno pretenda sólo dar explicaciones en el Congreso sobre el accidente de Adamuz. Según Ester Muñoz, “tienen que venir (al Congreso) a hablar de todo y de cómo está la situación en las vías férreas de España”. Además, los populares apuntan a una comparecencia en la Cámara Baja del presidente Pedro Sánchez, a quien han acusado de "estar desaparecido" desde el siniestro.

La CIAF y Adamuz

El accidente de Adamuz (Córdoba) está siendo investigado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), aunque no debería. En agosto de 2024 el BOE publicó la Ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil; sin embargo, pese a haber pasado un año y medio, la entidad no está operativa porque no se ha aprobado en tiempo y forma su estatuto. Este escenario revela una fractura en la regulación del Gobierno: se aprueban leyes para crear organismos, pero su funcionamiento se dilata por retrasos en la aprobación de sus estatutos.

La Agencia Europea Ferroviaria cuestionó la independencia de la comisión que investiga el accidente de Adamuz. El supervisor comunitario emitió en 2016 un informe muy crítico con la investigación llevada a cabo por la CIAF para esclarecer las causas del accidente de Angrois, cerca de Santiago de Compostela, en 2013.