Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, está finalizando las modificaciones en su equipo de cara al XXI congreso nacional del partido, que tendrá lugar este fin de semana en Madrid, donde Miguel Tellado, el actual portavoz parlamentario, podría ser nombrado nuevo secretario general del PP, según han señalado fuentes de la formación a Europa Press.
Este lunes, Cuca Gamarra anunció que dejará la Secretaría General del PP, cargo que ha desempeñado desde el congreso de abril de 2022 tras la salida de Pablo Casado, aunque seguirá en el comité de dirección del partido, probablemente liderando el área de Justicia.
«Toca relevo y pido relevo», declaró Gamarra en una conferencia de prensa, subrayando la «necesidad» de que la «estructura del partido se vaya adecuando a los retos que tiene el PP por delante» en respuesta a los «gravísimos hechos» relacionados con la «corrupción» del PSOE.
Con la salida de Gamarra, diversas fuentes del PP colocan a Miguel Tellado como el próximo secretario general, un rol desde el cual coordinaría la preparación del partido para futuras elecciones. Tellado, quien fue vicesecretario de Organización del PP hasta noviembre de 2023 y antes secretario general del PP gallego bajo la presidencia de Feijóo en la Xunta de Galicia, es considerado un colaborador clave para Feijóo.
Interrogado esta tarde sobre si asumiría la Secretaría General del PP, Tellado no respondió directamente y centró su atención en que el juez del Tribunal Supremo ha pedido «prisión sin fianza» para Santos Cerdán, exnúmero tres del PSOE, lo cual describió como «una imagen dantesca para la democracia española» que debería impulsar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a «dimitir» y «convocar elecciones».
En cuanto a posibles nuevos cambios, se especula que Ester Muñoz podría reemplazar a Tellado como portavoz del Grupo Popular en el Congreso, mientras que Alma Ezcurra, eurodiputada del PP y redactora de la ponencia Política del próximo congreso, también está ganando relevancia dentro del partido. Además, no se descarta que Alicia García pueda ser reemplazada como portavoz del PP en el Senado por la senadora por Zaragoza Rocío Dívar.
Finalmente, las fuentes del PP consultadas por Europa Press sugieren que Carmen Fúnez, Juan Bravo y Borja Sémper podrían continuar en sus respectivas vicesecretarías, mientras que Esteban González Pons seguiría en el comité de dirección del partido aunque dejaría de ser vicesecretario debido a sus responsabilidades en Bruselas. Se anticipa que Feijóo pronto anunciará la nueva estructura organizativa del partido, que podría incluir una división de la vicesecretaría de Institucional.