Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, ha declarado este miércoles su intención de eliminar el cupo separatista, describiéndolo como una medida adversa para la mayoría de los ciudadanos españoles, y ha prometido abrogarlo si alcanza la presidencia del gobierno. Asimismo, ha lanzado duras críticas hacia María Jesús Montero, vicepresidenta y ministra de Hacienda, por su ausencia en la firma de un convenio de financiación especial con la Generalitat en Barcelona.
‘Cuando uno está satisfecho de lo que hace, no se oculta. ¿Ustedes han visto a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda en este acuerdo?’, cuestionó Feijóo en su discurso en los cursos de verano de la Universidad CEU San Pablo en San Lorenzo de El Escorial, Madrid.
Acusaciones de regresión y compra de tiempo
El líder de la oposición ha tachado de ‘vergüenza’ que una candidata a la Junta de Andalucía y miembro del denominado gobierno progresista acepte tal convenio, que según él contraviene la igualdad en la oferta de servicios públicos, calificando la situación de ‘gobierno absolutamente regresivo’.
Feijóo también ha señalado que, con el acuerdo con la Generalitat, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, está ‘comprando tiempo’. ‘Es una compra clarísima de tiempo a cambio de la equidad y de la financiación de los servicios públicos, por tanto esto es una decisión en contra de la mayoría de los españoles’, expresó. Además, reaffirmó su compromiso de anular el ‘cupo separatista’ de acceder al poder, asegurando que cualquier medida que perjudique la igualdad o equidad de los españoles será revocada.