Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, declaró este miércoles que el cupo separatista es una medida que perjudica a la mayoría de los ciudadanos españoles y se comprometió a abolirlo en caso de acceder al gobierno. En su discurso, también criticó a María Jesús Montero, vicepresidenta y ministra de Hacienda, por su ausencia en la firma del acuerdo de financiación particular entre el Gobierno y la Generalitat, sugiriendo que se ocultó deliberadamente.
Durante su participación en los cursos de verano de la Universidad CEU San Pablo en San Lorenzo de El Escorial, Madrid, Feijóo cuestionó la visibilidad de Montero en el acuerdo: Cuando uno está satisfecho de lo que hace, no se oculta. ¿Ustedes han visto a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda en este acuerdo?
El líder de la oposición también expresó su descontento con el acuerdo, calificándolo de vergonzoso y contraproducente para la igualdad en la prestación de servicios públicos. Según él, este tipo de gestiones demuestra que el actual gobierno es regresivo, a pesar de autodenominarse progresista.
DICE QUE SÁNCHEZ ESTÁ COMPRANDO TIEMPO
Feijóo sostuvo que el acuerdo con la Generalitat representa una estrategia del presidente del Gobierno para ganar tiempo, sacrificando la equidad y el financiamiento de los servicios públicos, lo cual considera que perjudica a la mayoría de los españoles.
Reiteró su compromiso de eliminar el cupo separatista si llega al poder, destacando: El sistema de cupo es simplemente un acto contra la mayoría de los españoles y todo aquello que vaya contra la igualdad de los españoles se derogará. Todo aquello que suponga un privilegio para unos pocos se derogará. Y todo aquello que vaya en contra de la equidad en la prestación de los servicios públicos se dejará sin efecto.