Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, ha sugerido este lunes una reforma legal que obligue al Gobierno actual a disolver las Cortes Generales y convocar elecciones si acumula dos prórrogas presupuestarias. Según él, esta es una medida «de sentido común» que busca «poner coto» al «disparate» de operar sin presupuestos aprobados.
«Estamos estudiando con un equipo de juristas todos los cambios oportunos que impidan que vuelva a repetirse el escenario presupuestario en el que estamos, de tal manera que cuando un gobierno acumule dos prórrogas presupuestarias, automáticamente se disuelvan las Cortes y se convoquen elecciones», declaró Feijóo desde Aranjuez (Madrid) después de una reunión del Comité de Dirección del partido al comienzo del nuevo curso político.
El líder del PP expuso que un Gobierno que «no tiene respaldo suficiente» y «continuado» para las cuentas no debería continuar en el poder, «todavía menos arrogarse el derecho a modificar las cuentas del Estado sin haberlas aprobado previamente», haciendo alusión al Gobierno de Pedro Sánchez.
Feijóo, al ser consultado por los periodistas, explicó que en el PP están revisando la Ley General Presupuestaria y la Constitución para establecer el «rango» adecuado de la norma y asegurar la convocatoria «automática» de elecciones en dicho caso, una medida que también se observa en «otros ordenamientos jurídicos europeos».
Reprochó al Gobierno su disposición a «proseguir en la agonía presupuestaria y política», lo cual podría resultar en una legislatura completa sin presupuestos aprobados. «Eso conllevaría que el gobierno que le suceda pudiera caer en la misma técnica presupuestaria y política. Esto es absurdo: es llegar a la conclusión de que en España los gobiernos no tienen que aprobar ninguno de los años el presupuesto porque no es una obligación legal. Sería la ruptura de un principio básico», argumentó.
Por otro lado, condenó que España tenga un «gobierno irresponsable» que intenta resolver los problemas de 2026 con los presupuestos de 2022. En el Congreso Nacional del PP del pasado mes de julio, Feijóo ya se había comprometido a disolver las Cortes si no lograba sacar adelante las cuentas después de una prórroga. «Ese compromiso sigue teniendo toda la vigencia», enfatizó.
REGENERACIÓN, POLÍTICA MIGRATORIA Y DEFENSA DEL CAMPO
En el arranque del curso político, Feijóo destacó la regeneración, la política migratoria y la defensa del campo como ejes centrales de su actividad opositora en los próximos meses. Insistió en que España necesita «una limpieza total» en términos de regeneración, comprometiéndose a actualizar la propuesta que su partido presentó en enero de 2023 para «poner coto a los corruptos y sanear la democracia».
Además, anunció que el PP presentará sus propuestas de política migratoria pronto. «No hay política migratoria más inhumana que no tener política migratoria. Negar el problema no está evitando que miles de personas pierdan su vida en las costas españolas. Pero negar el problema sí está provocando que el descontrol migratorio beneficie a quienes acudan a España con el objetivo de no trabajar o de incumplir las leyes», criticó.
«España es una nación abierta, construida por millones de personas, algunos de ellos migrantes. Pero lo que no puede ser es una nación con las puertas abiertas a la delincuencia», resumió. En cuanto a la defensa del campo, Feijóo subrayó que «la mejor manera de defender lo rural» es prevenir la despoblación, el abandono de estas áreas y los incendios forestales, apostando por «un campo vivo» y «productivo», lleno de «oportunidades».











