El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, volverá este martes a Extremadura para retomar su agenda electoral con dos actos en las localidades pacenses de Zahínos y Jerez de los Caballeros, con el objetivo de respaldar a la presidenta extremeña y candidata del PP, María Guardiola, de cara a las elecciones del 21 de diciembre.
Feijóo, que ya estuvo el viernes y el sábado en esta comunidad, sostiene que los comicios en esta región son “importantes” para el conjunto del país porque “pueden ser el inicio del fin del sanchismo” y enviar “un mensaje de cambio” y “de esperanza al conjunto de los españoles”.
El líder de la oposición regresará este 16 de diciembre a Extremadura, donde tiene previsto desplazarse a la empresa Carbones y Leñas Los Torres, situada en Zahínos (Badajoz). En esas instalaciones comparecerá ante los medios de comunicación a partir de las 12.30 horas.
En este acto, Feijóo estará arropado por el secretario general del PP de Extremadura, Abel Bautista, y por el alcalde de Zahínos, Gregorio Gallego. Más tarde, desde las 15.00 horas, tomará la palabra en un mitin programado en Jerez de los Caballeros (Badajoz).
En las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023 en Extremadura, el PSOE se impuso con 242.659 papeletas (39,9%) y 28 escaños, seguido muy de cerca por el PP, que también obtuvo 28 diputados (38,84%) pero con unos seis mil votos menos. Vox alcanzó entonces cinco escaños y ahora aspira a incrementar su presencia parlamentaria; de hecho, su presidente, Santiago Abascal, desarrolla una intensa agenda en esta comunidad.
La presencia de Feijóo en Extremadura desde el 4 de diciembre
El máximo dirigente del Partido Popular viajó a Extremadura el jueves 4 de diciembre, coincidiendo con el inicio oficial de la campaña. Ese día intervino en un acto electoral en Don Benito (Badajoz) junto a Guardiola.
Posteriormente se desplazó a Villanueva de la Serena (Badajoz) y acudió en Almendralejo a un encuentro de la Copa del Rey entre el CD Extremadura y el Sevilla, localidad en la que también participó esa noche en la tradicional pegada de carteles.
Al día siguiente se trasladó a Mérida para mostrar su respaldo al sector primario y, más tarde, viajó a la provincia de Cáceres, donde visitó el Casar de Cáceres y tomó parte en un acto electoral en Pinofranqueado, en la comarca de Las Hurdes.
Sin confirmar su presencia en el cierre de campaña
La semana posterior, tras tres jornadas de trabajo en el Congreso, Feijóo retomó el viernes 12 de diciembre su actividad de campaña con una parada en Talarrubias (Badajoz) y una comida mitin en Puebla de Alcocer, también en la provincia de Badajoz. El sábado intervino en un mitin central de campaña del PP en Navalmoral de la Mata (Cáceres) junto a Guardiola.
Feijóo tiene previsto participar este jueves en la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas, previa al Consejo Europeo, y por ahora no figura en la agenda que acuda al mitin de cierre de campaña del PP con Guardiola. No obstante, fuentes de su equipo señalan que tampoco se descarta que finalmente pueda sumarse a ese acto de clausura.