El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que no existe ningún acuerdo con Junts en relación con la ley de multirreincidencia y ha defendido que el Grupo Popular actúa en “coherencia” con sus propias iniciativas. Al mismo tiempo, ha acusado al PSOE de haber “desbloqueado” ahora esta reforma penal por sus “necesidades”, al estar supeditado al partido de Carles Puigdemont.
La modificación del Código Penal para endurecer las penas por multirreincidencia, impulsada en su origen por Junts y convertida en una de las reclamaciones al Gobierno de Pedro Sánchez, salió adelante este jueves por mayoría en la ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso. El texto incorporó alrededor de media docena de enmiendas acordadas entre los independentistas, el PSOE y el PP. En contraste, formaciones que respaldan al Ejecutivo, como Bildu y Podemos, expresaron su rechazo a la reforma.
En una comparecencia ante los medios tras su visita a la fábrica Quesos del Casar (Cáceres), Feijóo ha negado que exista un pacto con Junts para retocar el Código Penal con el fin de imponer sanciones más severas a los delincuentes multirreincidentes.
El dirigente popular ha recordado que el Grupo Popular registró “hace mucho tiempo” una proposición de ley para cambiar el Código Penal con el propósito de “incidir en ciudadanos que de forma constante y continua delinquen y, por lo tanto, son multirreincidentes”. A su juicio, este tipo de conductas no están “bien tipificadas” en la legislación penal vigente.
“El primero en presentarlo fue el Partido Popular”
Feijóo ha explicado que, “posteriormente”, Junts presentó otra proposición en la misma línea, que el Grupo Socialista “bloquea”. Sin embargo, ha denunciado que ahora, “como el PSOE depende de lo que quieran los señores de Junts, desbloquean estos proyectos” en la Cámara Baja.
“El primero en presentarlo fue el Partido Popular, el segundo en presentarlo fue Junts y es el mismo proyecto sobre la multirreincidencia”, ha remarcado, insistiendo en que “aquí no hay ningún pacto” sino el “objetivo” compartido de reformar el Código Penal para introducir “penas más intensas ante delitos multirreincidentes” y “punto”.
El líder del PP ha recordado además que, en los últimos meses, su grupo ha coincidido en el sentido del voto con Junts en “más de 150 ocasiones en el Congreso”. “Si estamos de acuerdo porque en las propuestas del Partido Popular se reflejan en las leyes, pues nosotros, por coherencia, votamos aquello que hemos propuesto”, ha defendido.
Una reforma “desbloqueada” por “necesidades del PSOE”
Feijóo ha reiterado que las iniciativas sobre multirreincidencia “vienen de antiguo” y ha insistido en que el PP vota “por coherencia” aquello que ya ha defendido y registrado. “Si coincide Junts, pues de acuerdo; y si no coincide, pues es evidente que no podemos votar conjuntamente”, ha señalado.
En este contexto, ha subrayado que “no hay novedades” en la posición del PP, sino “coherencia” con el proyecto político que la formación presentó “hace meses” en materia de multirreincidencia y que, según ha recalcado, ha sido “desbloqueado por necesidades del Partido Socialista”.











