Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha expresado este viernes su firme condena al asesinato del activista conservador y colaborador de Donald Trump, Charlie Kirk, enfatizando que «El deber de un demócrata es alzar la voz y condenar la violencia siempre». Subrayó que la violencia es «inaceptable» y criticó cualquier intento de atenuarla por razones políticas o ideológicas.
«Es muy básico, pero creo que es necesario: la violencia es inaceptable. Lo repito, la violencia es inaceptable. Y añado, la violencia no solo debe de condenarse, sino que no se puede minimizar ni se puede diluir y tampoco, mucho menos, se puede minimizar por motivos políticos o por motivos ideológicos», declaró durante el evento de apertura del curso político en Alhaurín el Grande, Málaga, acompañado de Juanma Moreno, líder del PP regional y presidente de la Junta de Andalucía.
Feijóo destacó los derechos fundamentales de pensar, hablar, rezar y expresar las propias creencias en libertad, así como el derecho a la vida. «Quienes asesinan a una persona por sus ideas son simplemente verdugos y asesinos», afirmó, subrayando la importancia de denunciar estos actos sin ambigüedades.
«Los demócratas no distinguimos entre violencia, quien hace eso es un fanático», sostuvo Feijóo, reiterando que la violencia es «inaceptable», ya sea en Estados Unidos, Afganistán, Gaza o Venezuela. Según él, los demócratas tienen la responsabilidad de siempre levantar la voz contra la violencia y rechazar cualquier relativización de la misma.
«Aquel que minimiza el asesinato de un hombre por su ideología le digo, el ultra eres tú y no la persona que ha caído asesinada. El ultra eres tú», enfatizó.
ESTER MUÑOZ ADMITE SU PREOCUPACIÓN POR «COMENTARIOS JUSTIFICATIVOS»
Ester Muñoz, portavoz del PP en el Congreso, también ha denunciado este viernes las declaraciones de «ciertas personalidades» que han intentado justificar parcialmente el asesinato de Charlie Kirk debido a su ideología. En una entrevista recogida por Europa Press en ‘Antena 3’, expresó su preocupación por estos comentarios, recordándole «a tiempos pasados en España».
«Me han preocupado mucho los comentarios justificativos que he visto en ciertas personalidades. ‘Sí, está mal matar, pero’. ‘Está mal matar, pero claro, es que defendía’. Pero es que no, está mal matar. ¿Estamos de acuerdo? Punto», declaró Muñoz, quien también respaldó a Miguel Tellado, secretario general del PP, por criticar en la red social X el silencio ante tales actos. «Yo creo que es muy acertado y muy oportuno el mensaje que publica Miguel Tellado. Creo que todos los que somos demócratas debemos reflexionar», concluyó.