Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha manifestado que no se sentirá avergonzado de la historia española, esto tras las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien admitió la «injusticia y el dolor» infligidos a los indígenas mexicanos en la época de la conquista.
Durante la apertura de una exposición de arte de mujeres indígenas mexicanas, Albares expresó que la historia posee «claroscuros» y aceptó que «ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios». «Hubo injusticia, justo es reconocerlo y lamentarlo. Esa es parte de nuestra historia compartida, no podemos negarla ni olvidarla», señaló.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró la declaración del ministro español como «muy importante» y «el primer paso». Anteriormente, tanto ella como su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, habían solicitado una disculpa por la «invasión violenta», en referencia a la llegada de los españoles.
«Es la primera vez que una autoridad del Gobierno español habla de lamentar la injusticia, es importante, desde mi punto de vista, un primer paso. Habla de la importancia de lo que siempre hemos dicho, el perdón engrandece a los gobiernos y los pueblos, no es humillante, al contrario», afirmó Sheinbaum.
No obstante, Feijóo criticó la postura de Albares y rechazó la idea de pedir perdón por el pasado histórico. «Que pidan perdón por lo que hacen ellos ahora. Yo no me voy a avergonzar de la Historia de mi país. Me avergüenzo de la actualidad a la que nos condena este Gobierno», declaró Feijóo a través de un mensaje en ‘X’, según informó Europa Press.
















