El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que aplacen la reunión prevista para este lunes en el Palacio de la Moncloa, después del siniestro de dos trenes de alta velocidad que han descarrilado en Adamuz (Córdoba) y que ha dejado al menos 10 muertos. A su juicio, “hoy la mínima sensibilidad exige posponer” ese encuentro.
En un mensaje publicado en su perfil de la red social 'X', Feijóo ha señalado que las informaciones procedentes de Córdoba “son muy graves y dolorosas” y ha subrayado que ahora “nada hay más urgente” que la atención a las víctimas y a sus allegados.
Por este motivo, el líder del PP ha explicado que acaba de dirigirse por escrito a Pedro Sánchez para plantearle la suspensión de la cita que ambos tenían fijada para este lunes en el Palacio de la Moncloa a las 18.00 horas.
CREE QUE “LA MÍNIMA SENSIBILIDAD” EXIGE POSPONER LA REUNIÓN
En la agenda de ese encuentro figuraba el posible envío de tropas a Ucrania, aunque el PP también había solicitado abordar otros asuntos, como la situación en Groenlandia y Venezuela, además de la financiación autonómica.
“Toda la atención debe estar en la emergencia y en averiguar qué ha podido ocasionar esta tragedia”, ha indicado Feijóo, quien ha apuntado que sus respectivos equipos podrán buscar una nueva fecha para verse. “Pero hoy la mínima sensibilidad exige posponerlo”, ha reiterado.
CONVERSACIÓN CON JUANMA MORENO
Asimismo, el dirigente popular ha contado que este domingo ha mantenido una conversación con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a raíz del accidente de los dos trenes en Adamuz (Córdoba), al que ha querido trasladar un mensaje de apoyo para los afectados.
“Acabo de hablar con Juanma Moreno para transmitirle nuestra solidaridad tras el accidente de tren en Córdoba”, ha señalado Feijóo. Ambos habían coincidido horas antes en Zaragoza, donde todos los 'barones' del PP han suscrito una declaración contra el modelo de financiación autonómica pactado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.
Feijóo ha destacado que “los servicios de emergencia están trabajando con el máximo rigor para minimizar en lo posible las consecuencias” y ha insistido en que “eso es lo importante ahora”. “Todo el ánimo a los afectados y a sus familias en estos momentos de angustia”, ha concluido.
YA HAY AL MENOS DIEZ PERSONAS MUERTAS
Al menos diez personas han perdido la vida a causa del descarrilamiento registrado en torno a las 19,45 horas de este domingo, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del dispositivo de emergencias. Además, 25 personas han resultado heridas.
Por la vía paralela circulaba un tren procedente de Puerta de Atocha con destino Huelva, que también descarriló a raíz del incidente, tal y como ha comunicado Adif a través de su cuenta oficial en la red social 'X'.