Feijóo reclama a Vox “proporcionalidad” para investir a Guardiola y le afea que dedique “más tiempo a criticar” al PP

Feijóo exige a Vox “proporcionalidad” en Extremadura, defiende a Azcón en Aragón y reitera su objetivo de gobernar España en solitario.

4 minutos

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa, en la sede del PP, a 23 de enero de 2026, en Madrid (España).  Carlos Luján - Europa Press

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa, en la sede del PP, a 23 de enero de 2026, en Madrid (España). Carlos Luján - Europa Press

Comenta

Publicado

4 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha instado este lunes a Vox a actuar con “proporcionalidad” en las conversaciones para cerrar un pacto que permita la investidura de María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura. Al mismo tiempo, ha reprochado a la formación de Santiago Abascal que esté dedicando “más tiempo a criticar” al PP que al propio Gobierno de Pedro Sánchez.

“Yo cuando observo a algunos dirigentes de Vox que dedican más tiempo a criticar al señor Feijóo que al señor Sánchez, pues creo que hay mucho militante en Vox que se está preguntando ¿por qué?”, ha declarado Feijóo en una entrevista en la cadena Cope, que ha recogido Europa Press.

Tras la decisión de Vox de congelar las negociaciones con el PP de Extremadura para la investidura de Guardiola, Feijóo ha subrayado que su partido logró “el mejor resultado de su historia” en esa comunidad, con “más escaños que Vox y que el PSOE juntos”. A partir de esos datos, ha defendido la necesidad de alcanzar un “entendimiento con proporcionalidad”.

“Si uno saca 29 escaños, primera fuerza y otro saca 11, lo lógico es que haya un entendimiento con proporcionalidad, que es lo que hemos planteado”, ha señalado, recordando que el PP facilitó con sus votos la presencia de Vox en la Mesa del Parlamento extremeño, cuando podría “no haberlo hecho”, al considerar que, como tercer partido en la región, “tiene derecho a estar” en ese órgano.

En esta línea, ha recalcado que el PP va a “seguir trabajando para dar estabilidad” porque es su “compromiso”. A su juicio, “todos los partidos tienen que aceptar el resultado de las urnas” y, si una formación queda primera y otra tercera, “el de tercero no puede condicionar y mandar en el Legislativo y ser determinante en el Ejecutivo. Eso no es proporcionalidad”.

Feijóo reivindica a Azcón en Aragón frente a Vox

Preguntado por si al PP le inquieta que Vox pueda capitalizar el descontento contra Sánchez tras los accidentes ferroviarios de cara a las elecciones aragonesas del 8 de febrero, Feijóo ha respondido que “quien quiera lo mejor para Aragón tiene a un candidato excelente” en Jorge Azcón.

Ha resaltado que Azcón “ha ordenado la comunidad autónoma” y ha logrado “más inversión que ningún otro” en la historia económica e industrial de Aragón. “Es un candidato sólido y solvente. El que quiera lo mejor para Aragón tiene al señor Azcón como candidato y el que quiera lo peor para Sánchez, en Aragón, también tiene al señor Azcón como candidato”, ha afirmado.

En su opinión, en España se vive “una enorme tensión” y sopla “un viento de cola” que “favorece a un partido como Vox”. Frente a ello, ha defendido que el PP es un partido de Estado y de propuestas, no “un partido de las polémicas” ni un “partido de las protestas”.

“Y le estamos haciendo, en mi opinión, el servicio que merece nuestro país”, ha asegurado, insistiendo en que el PP no puede dedicarse a “tensionar al máximo”, aunque ha admitido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “activa la tensión” y “la crispación”.

Aun así, ha advertido de que esa estrategia “puede dar resultados electorales durante algún tiempo”. “Pero nosotros no hemos nacido ayer. Nosotros no somos un partido simplemente para conseguir un puñado de votos. Nosotros somos un partido para estructurar nuestro país, para un proyecto de Estado”, ha argumentado, alertando de que España se encuentra “en un supuesto colapso” porque “nunca” había tenido un Gobierno “tan mediocre” y “sectario”.

En este marco, ha reiterado que el PP está para “cambiar el país” y dispone de “un proyecto de Estado” y de “experiencia” de gestión. Ha vuelto a criticar que Vox invierta “más tiempo a criticar al señor Feijóo que al señor Sánchez” y ha denunciado que el objetivo “fundamental” de ese partido en Andalucía haya sido “descalificar al presidente a la Junta de Andalucía y no al sanchismo”.

Defensa del gobierno en solitario y límites a los pactos

Feijóo ha reiterado también su promesa de intentar gobernar en solitario y ha avisado de que en las próximas elecciones generales “se están jugando muchas cosas”. Por ello, ha avanzado que pedirá a los ciudadanos que “reflexionen todos juntos sobre la situación” del país.

“He dicho que el cordón rojo para mí es Bildu, un cordón infranqueable, y el sanchismo actual no se puede pactar con Sánchez, porque Sánchez es el sinónimo de la mentira, es el sinónimo de la crispación, es el sinónimo del incumplimiento sistemático, y por tanto, espero tener esa mayoría suficiente que me permita gobernar en solitario”, ha explicado, insistiendo en que los gobiernos de coalición “no han funcionado” en España.

Cuestionado sobre si es partidario de compartir ejecutivos con Vox en las autonomías pero no en el Gobierno central, Feijóo ha respondido que “no es lo mismo el Gobierno de la nación que el gobierno de una comunidad autónoma”.

“No tenemos las mismas competencias, las políticas del Estado se hacen en el Gobierno de la nación y la gestión de los servicios públicos esenciales mayoritariamente se hace en el gobierno de las comunidades. Son dos realidades distintas”, ha señalado, reiterando que su objetivo es gobernar España en solitario.

Ha admitido que es consciente de que Vox “no va a desaparecer”, pero ha remarcado que “los votantes, los indecisos, los abstencionistas” y “los que quieren echar a Sánchez” tienen a su disposición la papeleta del Partido Popular.

“Y esa papeleta les garantiza que Sánchez no va a gobernar. Y les garantiza que un partido centrado, un partido que tiene experiencia de gobierno puede tener las riendas de su país. Y esto es lo que hemos planteado y lo que sigo planteando. Me parece una cuestión bastante razonable”, ha concluido.