Feijóo reivindica a la oposición venezolana como referente para el futuro tras la intervención de Machado ante el PPE

Feijóo arremete contra Sánchez en la cumbre del PPE, respalda a Machado y reclama que la oposición venezolana lidere el futuro democrático del país.

4 minutos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros mandatarios europeos durante la cumbre del PPE que se celebra en Zagreb (Croacia). DAVID MUDARRA-PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros mandatarios europeos durante la cumbre del PPE que se celebra en Zagreb (Croacia). DAVID MUDARRA-PP

Comenta

Publicado

4 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido este viernes contra el respaldo del Gobierno de Pedro Sánchez a la "dictadura venezolana" durante la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) que tiene lugar en Zagreb (Croacia). En ese contexto, ha dicho sentirse "muy orgulloso" de que el PP, tanto en España como en Europa, respalde a quien "tiene la legitimidad electoral y moral para liderar el futuro de Venezuela".

Sus palabras, difundidas en un vídeo grabado por el PP, han llegado después de que la líder de la oposición venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, participase de forma telemática en este encuentro a petición del propio PP.

Los dirigentes del PPE convocados por el presidente del grupo, Manfred Weber, y por el primer ministro croata y líder de la Unión Democrática Croata (HDZ), Andrej Plenkovic, se dan cita este viernes y sábado en Zagreb para analizar el papel de Europa en el mundo "en estos tiempos de volatilidad geopolítica" y fijar las prioridades del partido de cara a 2026 en ámbitos como comercio, agricultura, seguridad o inmigración.

El PP español ya había avanzado que en este retiro del PPE se abordaría de forma específica --a propuesta del equipo de Feijóo-- la crisis de Venezuela, situando al partido como "nexo entre Europa y la causa de los venezolanos, de Edmundo González y de María Corina Machado una vez que el Gobierno de España ha renunciado a hacerlo", según fuentes 'populares'.

Feijóo presume de apoyar a los demócratas venezolanos

Feijóo ha relatado que en la reunión del PPE se ha vivido un momento "muy emocionante" cuando Machado se ha conectado de manera telemática. "Yo estoy muy orgulloso de que el PP español haya estado siempre del lado de los demócratas venezolanos, de sus presos políticos, de las familias de miles de desaparecidos, al lado de ocho millones de exiliados, en definitiva, al lado correcto de la historia", ha subrayado.

En la misma línea, ha remarcado que está "muy orgulloso de que todo el PP europeo apoye a quien tiene la legitimidad electoral y moral para liderar el futuro de Venezuela" y de que exista un consenso en que "el horizonte para Venezuela debe ser la libertad y la democracia plena".

El dirigente del PP ha expresado también su "orgullo" por la posibilidad de que España vuelva a ser "el enlace entre Iberoamérica y Europa". "Como demócrata siento vergüenza del apoyo del Gobierno Sánchez al régimen de Maduro. Como español siento vergüenza de que una persona que ostentó el más alto honor que se puede tener, que es presidir el Gobierno de nuestro país, haya blanqueado una dictadura y trabajado para sostenerla", ha denunciado.

A continuación, ha insistido en que es "un deber moral" conocer "todo lo que ha hecho" el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela y "los tratos del Gobierno de Sánchez con Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Maduro".

Críticas a Sánchez y promesas de cambio en política exterior

Según Feijóo, la política exterior de un Estado no debe quedar supeditada "ni por los intereses personales de un presidente ni por los intereses económicos de un presidente". A su juicio, "Sánchez es un problema en España y en Europa para garantizar la democracia en Venezuela", en alusión al respaldo del Ejecutivo a la "dictadura venezolana" y a "cómo se ignoran las sanciones a Delcy Rodríguez".

Además, ha acusado al jefe del Ejecutivo de haberse "acercado sin transparencia a rivales sistémicos de Europa" y de haber sido "el último en aceptar incluir a la guardia revolucionaria iraní en el listado de organizaciones terroristas".

Por este motivo, ha asegurado que, si llega a la Presidencia del Gobierno, la acción exterior de España "volverá a estar guiada por los intereses" del país y "será coherente" con la de sus socios comunitarios.

"España será un país fiable en el mundo. España tendrá un Gobierno que genere confianza a la Unión Europea y en la Alianza Atlántica. España tendrá un Gobierno que gobierne para todos los españoles y defienda los intereses generales de nuestro país y de la Unión", ha proclamado.

Respaldo del PP a la oposición venezolana

En la sesión de esta tarde se ha incorporado a la reunión del PPE, mediante una intervención telemática, María Corina Machado, que mantiene una intensa actividad internacional desde la actuación de Estados Unidos contra Nicolás Maduro.

En este periodo, Machado viajó a mediados de enero a la Casa Blanca para mantener una reunión a puerta cerrada con el presidente de EEUU. "Contamos con Trump para la libertad de Venezuela", afirmó al término de ese encuentro. Asimismo, este miércoles sostuvo una conversación en Washington con el secretario de Estado, Marco Rubio, tras la cual aseguró que el Gobierno de Trump "es el único que ha arriesgado la vida de sus propios ciudadanos por la libertad de Venezuela".

Desde 'Génova' han resaltado que la participación de Machado se ha producido a instancias del PP y han remarcado que, con este gesto, Feijóo ha querido "reforzar el compromiso del Partido Popular con la causa de la oposición venezolana" y "elevar ese apoyo", de forma que el PPE "lo asuma como propio", según las mismas fuentes.

Inmigración y Mercosur, otros focos del debate en Zagreb

Junto a la situación venezolana, Feijóo tiene previsto trasladar a la cumbre del PPE su rechazo a la regularización extraordinaria de inmigrantes aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que los 'populares' consideran contraria al pacto europeo de inmigración. También detallará "las condiciones" del PP español para respaldar el acuerdo de Mercosur, de acuerdo con fuentes del partido.

"La postura del presidente del PP sobre Mercosur es conocida: con garantías para los ganaderos y agricultores, sí; sin ellas, no", han reiterado fuentes cercanas a Feijóo. En las últimas semanas, el PP ha endurecido su posición sobre este tratado en paralelo a las protestas de los agricultores españoles, un giro que algunos sectores internos vinculan también a la pugna con Vox por el voto del medio rural.

Feijóo trasladará a sus homólogos del PPE que la regularización de migrantes impulsada por Sánchez se ha diseñado de espaldas al debate parlamentario y con criterios alejados de los fijados en la Unión Europea, según las mismas fuentes.