Política

Feijóo respalda a Albiol tras el desalojo en Badalona y advierte: “Los problemas sociales no se solucionan con incumplimientos legales”

Feijóo arropa a Albiol tras el desalojo del antiguo instituto B9 en Badalona y recalca que los problemas sociales deben afrontarse sin vulnerar la ley.

1 minuto

Varias personas desalojadas del B9 de Badalona, a 17 de diciembre de 2025, en Badalona. Lorena Sopêna - Europa Press

Varias personas desalojadas del B9 de Badalona, a 17 de diciembre de 2025, en Badalona. Lorena Sopêna - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha salido en defensa del alcalde de Badalona, el 'popular' Xavier García Albiol, y de su actuación tras el desalojo de cerca de medio millar de personas que ocupaban las instalaciones del antiguo instituto B9 en esta localidad catalana. “Los problemas sociales no se pueden solucionar con incumplimientos legales”, ha afirmado el líder del PP.

Feijóo se ha expresado en estos términos durante la rueda de prensa ofrecida en la sede nacional del partido para hacer balance del 2025, al ser cuestionado por la gestión de su compañero de filas en el desalojo del mayor asentamiento ilegal de inmigrantes de Cataluña, una intervención que ha recibido críticas del Gobierno central, de la Generalitat y de entidades como Cáritas, al no haberse facilitado previamente una alternativa habitacional a las personas afectadas.

El dirigente 'popular' ha insistido en que “los problemas sociales se resuelven con políticas sociales y no con decisiones ilegales” y ha recalcado que las personas que “ocupan edificios públicos o privados de forma ilegal tienen que saber que en España se respeta la ley” y “el Estado de Derecho se aplica a todos”. En esta línea, ha defendido que la actuación de Albiol ha consistido en “exigir que se cumpla la ley en su municipio”. “Lo dijo hace mucho tiempo, ha intentado que la ley se cumpla y la ley se está cumpliendo”, ha resumido el jefe de la oposición.

Feijóo ha añadido que “cuando hay un problema social, son las administraciones públicas las que deben buscar una solución social” y ha recordado a continuación que las competencias en políticas sociales de vivienda recaen en primer término en la Generalitat, también en el Gobierno central y, en último lugar, en los ayuntamientos. “Ese es el elenco competencial en materia de vivienda y política social, tal como se distribuye de acuerdo con la Constitución, los estatutos y las transferencias a las comunidades autónomas”, ha señalado, antes de reiterar que, en cualquier caso, “los problemas sociales no se pueden solucionar con incumplimientos legales”.