Feijóo reúne mañana a sus barones autonómicos en Zaragoza para cerrar un frente común contra la financiación de Sánchez

Feijóo reúne a sus barones en Zaragoza para cerrar una posición común contra el nuevo modelo de financiación autonómica del Gobierno de Sánchez.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado para este domingo en Zaragoza a los presidentes autonómicos de su partido con el objetivo de escenificar un frente común frente a la propuesta de financiación presentada por el Gobierno de Pedro Sánchez y perfilar las líneas maestras del modelo alternativo que el PP impulsará si alcanza el Palacio de la Moncloa, según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

La dirección del PP ya ha dejado claro que plantará cara al nuevo esquema de financiación diseñado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que eleva el porcentaje de cesión a las CCAA del IRPF del 50 al 55% y del IVA del 50 al 56,5%, lo que supondría incrementar los recursos del sistema en unos 16.000 millones de euros de aquí a 2027.

En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), todas las comunidades autónomas —con la única excepción de Cataluña— manifestaron este miércoles su rechazo frontal al planteamiento del Ejecutivo, al considerar que nace “viciado” por el acuerdo previo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Feijóo, que ha acusado a Sánchez de “jugar con la igualdad” de los españoles, ya ha adelantado que trasladará el malestar de las CCAA a la reunión que mantendrá el próximo lunes en Moncloa con el jefe del Ejecutivo, al entender que el modelo “no responde a las necesidades de la gente, sino a la exigencias del separatismo”. “Seré altavoz de lo que es justo. No se puede seguir adelante con esto”, afirmó el pasado jueves.

El PP avisa de que derogará el modelo si llega al Gobierno

En Génova sostienen que el sistema que el Ejecutivo pretende “imponer” “orilla el consenso” y constituye una “deslealtad institucional y una traición a los españoles”. Frente a esas críticas, la ministra de Hacienda ha rechazado que exista “privilegio” o “trato de favor” a Cataluña con el nuevo diseño y ha recalcado que las autonomías podrán optar por no aplicarlo. “El que quiera seguir con un modelo previo porque cree que le va mejor, no hay problema”, señaló este miércoles.

Aunque las CCAA gobernadas por el PP han mostrado un rechazo conjunto al proyecto, evitan por ahora precisar si se acogerían o no al sistema en caso de que finalmente se apruebe, y se limitan a remarcar que el Gobierno carece de apoyos suficientes para sacarlo adelante en el Congreso. Por el momento, Junts ya ha anunciado su oposición al modelo y ha reiterado que su apuesta pasa por un concierto económico.

En cualquier escenario, desde la cúpula de 'Génova' advierten de que, si el esquema de financiación llegara a ver la luz, será derogado en cuanto Feijóo gobierne. El PP ha avanzado además que impulsará su propia propuesta de financiación, consensuada con las comunidades autónomas, en “el plazo de un año” si alcanza la Moncloa, siguiendo las bases fijadas en la declaración que el líder del PP y sus presidentes autonómicos firmaron el 6 de septiembre de 2024 en el Palacete de los Duques de Pastrana (Madrid).

Actualizar la declaración firmada por Feijóo y sus barones en 2024

Aquel documento de 2024 reclamaba una inyección adicional de 18.000 millones procedentes de fondos Next Generation no ejecutados por el Gobierno y defendía que la negociación de la financiación se realizase en foros multilaterales, rechazando caer en la “bilateralidad tramposa” y las “subastas” del Gobierno de Pedro Sánchez. “Todos a una”, proclamó entonces Feijóo ante sus presidentes autonómicos tras suscribir esa declaración, que ahora pretenden revisar y actualizar en la cita de Zaragoza.

El PP ya había delineado los pilares de su alternativa en la carta que los consejeros de Hacienda remitieron a Montero en febrero de 2024, en pleno debate sobre la condonación de deuda. En ese escrito, las CCAA del PP reclamaban aumentar el volumen global de recursos del sistema de financiación, como se hizo en las reformas de 1997 y 2001, especialmente en un contexto de creciente coste de los servicios públicos.

En ese texto de hace casi un año, el partido también pedía la creación de un fondo transitorio para “paliar la infrafinanciación que padecen todas las CCAA” y “garantizar una verdadera cogobernanza de los fondos Next Generation y futuras inyecciones económicas procedentes de la UE”. Asimismo, las autonomías del PP reclamaban “blindar” el respeto a la autonomía fiscal de las CCAA y denunciaban la “artimaña de la bilateralidad con los separatistas”.

En Zaragoza, Feijóo y sus presidentes autonómicos escenificarán mediante una foto su rechazo al plan de financiación del Ejecutivo, un “mal modelo” que, a juicio de los 'populares', implica asumir el “principio de desigualdad e insolidaridad”.

La reunión de Feijóo con sus barones se celebra además en plena precampaña de las autonómicas aragonesas, que se celebrarán el 8 de febrero. El candidato del PP y actual presidente, Jorge Azcón, que aspira a revalidar el cargo, se enfrentará, entre otros, a la exportavoz del Gobierno Pilar Alegría.