El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo este miércoles una conversación con el secretario general del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios, Diego Martín. En este contacto, de acuerdo con un comunicado difundido por el PP, reclamó al Ejecutivo que recupere un “diálogo leal y constructivo” con este colectivo profesional.
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha llamado a una huelga sectorial de tres días, fijada para el 9, 10 y 11 de febrero, con el objetivo de exigir actuaciones que refuercen la seguridad ferroviaria tras los siniestros de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en los que han fallecido varias personas, entre ellas “tres maquinistas”.
Durante esa charla con el responsable del sindicato, que se prolongó cerca de 45 minutos, Feijóo trasladó en primer término su pésame y apoyo por la muerte reciente de dos compañeros en los accidentes ferroviarios de Córdoba y Barcelona.
Feijóo reclama evitar el “enfrentamiento” con los maquinistas
El líder del PP expresó además su respaldo al colectivo de maquinistas en el contexto actual, que, a su juicio, “desaconseja por completo el enfrentamiento con un colectivo preocupado por su seguridad y la de los miles de pasajeros que trasladan a diario”. Por ese motivo, instó al Gobierno de Pedro Sánchez a “reestablecer un diálogo leal y constructivo”.
Asimismo, le trasladó su inquietud por “la elevada cantidad de incidencias registradas en las vías españolas” y considera que el Ejecutivo debe detallar “con detalle” por qué las “medidas que se están adoptando tras esta semana negra ferroviaria no se implementaron con carácter previo”, según recoge la misma nota del PP.
Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, manifestó este miércoles que no coincide con los maquinistas en que la huelga general sea la vía idónea para canalizar sus demandas de mejora de la operativa ferroviaria. No obstante, subrayó que su propósito es alcanzar un entendimiento con el colectivo para frenar el paro.
“Vamos a trabajar con ellos para buscar un acuerdo, escucharles, ver de qué manera podemos dar satisfacción a sus reivindicaciones, ponernos dentro de lo que es posible y, a partir de ahí, abordar este asunto con la esperanza de que seamos capaces de que la huelga no se llegue a convocar o, en el caso de que se convoque, pueda llegar a ser desconvocada”, afirmó en una comparecencia ante los medios.
En declaraciones previas, en una entrevista, Puente atribuyó la convocatoria de huelga al impacto emocional en el colectivo tras la muerte de dos compañeros en los siniestros y reiteró su disposición a sentarse a negociar con los maquinistas para tratar de evitarla. Sin embargo, el PP arremetió contra el ministro por vincular el paro a su estado de ánimo y no a la “deficiente” situación de las vías, llegando a denunciar que tras esas palabras hay una “miseria moral”.