El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, centrará su agenda de los próximos cuatro días en Aragón para implicarse de lleno en la campaña de las elecciones autonómicas del domingo 8 de febrero, con un mitin final en Zaragoza junto al candidato del PP a la reelección, Jorge Azcón.
Durante esta semana, Feijóo recorrerá distintas comarcas y provincias aragonesas, arrancando este martes en Teruel, con la intención de respaldar al PP que lidera Azcón, al que “todos los sondeos pronostican una victoria abrumadora”, según señalan fuentes del partido.
Desde la dirección popular subrayan que serán cuatro jornadas “intensos, de contacto directo con la gente, visitando empresas e instalaciones industriales y participando en mítines electorales” con el aspirante 'popular', según recalcan las mismas fuentes.
Agenda de Feijóo en Teruel, Huesca y Zaragoza
Este martes, Feijóo dedicará la jornada a la provincia de Teruel, donde tiene previsto conocer las instalaciones del aeropuerto y concluir el día en un acto electoral por la tarde. El miércoles se desplazará a Binéfar (Huesca), donde recorrerá una empresa y cerrará el día en la capital oscense, con el mitin central de campaña acompañado por Jorge Azcón.
El jueves se moverá por la zona del Bajo Aragón, con paradas en Andorra y en otros municipios cercanos. El viernes pondrá fin a la semana participando en el acto de cierre de campaña en Zaragoza junto al presidente de Aragón y candidato del PP, de acuerdo con la planificación difundida por la formación.
El PP pretende con esta presencia continuada de Feijóo en el tramo decisivo de la campaña “reducir la dependencia de Vox” y “acrecentar” la ventaja que separa a los 'populares' del PSOE en las autonómicas del 8 de febrero, según han indicado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido.
En esta recta final, la estrategia pasa por reforzar la idea de que en las urnas no se decide quién será la lista más votada, sino “cómo va a gobernar” Azcón. Con ello, el PP busca apelar al voto útil para obtener un respaldo suficiente en escaños y “no depender” de la formación de Santiago Abascal, remarcan las mismas fuentes.
Escenario de pactos para Azcón tras el 8 de febrero
Azcón optó por adelantar los comicios ante la imposibilidad de sacar adelante las cuentas autonómicas --en una maniobra similar a la de la presidenta extremeña María Guardiola-- y los estudios demoscópicos apuntan a que el PP será la lista más votada, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta de 34 escaños.
Si se confirma el panorama que anticipan las encuestas, Azcón no tendría margen para gobernar en solitario y se vería abocado a cerrar acuerdos estables en un Parlamento autonómico muy fragmentado con el fin de ser investido de nuevo presidente de Aragón.
En las elecciones de mayo de 2023, el PP obtuvo 28 diputados (35,5%), frente a los 23 del PSOE (29,55%). A más distancia quedaron Vox, con 7 escaños (11,2%); Chunta, con 3 diputados (5,10%); y Aragón Existe, que también logró 3 actas (4,95%). Izquierda Unida, Podemos y Partido Aragonés consiguieron un representante cada uno.
Aunque los 'populares' aspiran a mejorar su posición y acercarse a los 30 escaños, el previsible avance de Vox —que podría sumar hasta cinco diputados más, según algunos sondeos— le situaría en una posición determinante a la hora de negociar con Azcón, en una dinámica similar a la que se vive en Extremadura tras las elecciones del pasado 21 de diciembre.