Feijóo se vuelca en la campaña aragonesa para “reducir la dependencia de Vox” y “acrecentar” su ventaja sobre el PSOE

Feijóo intensifica su presencia en Aragón para reforzar a Azcón, minimizar su dependencia de Vox y agrandar la brecha con el PSOE el 8 de febrero.

4 minutos

EuropaPress 7249962 presidente pp alberto nunez feijoo rueda prensa fabrica stellantis 28 enero

Publicado

Última actualización

4 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reforzará su presencia en la recta final de la campaña en Aragón con el objetivo de reducir la dependencia de Vox y ampliar la distancia del Partido Popular respecto al PSOE de cara a las elecciones autonómicas del próximo 8 de febrero, según fuentes de la dirección nacional consultadas por Europa Press.

En esta última semana de campaña, el PP insistirá en que lo que se decide en las urnas no es tanto quién gana las elecciones, sino “cómo va a gobernar” el candidato popular, Jorge Azcón. La estrategia pasa por concentrar el voto útil en torno al PP para garantizar una representación suficiente que permita formar gobierno sin depender de la formación de Santiago Abascal.

Primera fuerza, sin mayoría absoluta

La convocatoria anticipada de los comicios respondió a la imposibilidad de aprobar los presupuestos autonómicos, una decisión que Azcón adoptó en un contexto similar al vivido en Extremadura con la presidenta María Guardiola. Las encuestas sitúan al PP como primera fuerza, aunque lejos de la mayoría absoluta fijada en 34 escaños.

De confirmarse las previsiones demoscópicas, Azcón no podría gobernar en solitario y se vería obligado a buscar acuerdos estables en un Parlamento autonómico altamente fragmentado para lograr su investidura como presidente de Aragón.

Las elecciones anteriores

En las elecciones autonómicas de mayo de 2023, el PP obtuvo 28 diputados (35,5%), frente a los 23 escaños logrados por el PSOE (29,55%). A mayor distancia se situaron Vox, con 7 escaños (11,2%); Chunta Aragonesista, con 3 (5,10%); y Aragón Existe, con otros 3 (4,95%). Izquierda Unida, Podemos y el Partido Aragonés lograron un diputado cada uno.

Aunque el Partido Popular aspira a mejorar sus resultados y acercarse a la barrera de los 30 escaños, el posible crecimiento de Vox, que podría sumar hasta cinco diputados más, le otorgaría un papel clave en una eventual negociación para la formación de gobierno, un escenario similar al que se ha producido en Extremadura tras las elecciones del pasado 21 de diciembre.

El PP considera a Alegría una candidata “débil”

El arranque de la campaña aragonesa quedó marcado por los siniestros ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que se han saldado con 46 fallecidos. Pese a ello, Feijóo ha liberado su agenda en la recta final para respaldar al PP aragonés y al cabeza de lista 'popular'. También se implicarán otros dirigentes de su Ejecutiva, como el secretario general, Miguel Tellado, y la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz.

Además de su mitin de este domingo en Calatayud (Zaragoza), el líder del PP regresará a Aragón al menos otros tres días --3, 4 y 5 de febrero-- con dos metas claras: “reducir la dependencia de Vox” y ampliar la ventaja del PP sobre el PSOE, con la aspiración de que se repita el “hundimiento” socialista registrado en Extremadura el pasado 21 de diciembre, según admiten fuentes del partido.

La estrategia de los 'populares' pasa por presentar a Pilar Alegría como una candidata “débil” y sometida a la “sumisión” a Pedro Sánchez, algo que, a su juicio, se ha evidenciado con la propuesta de financiación autonómica planteada por el Gobierno central y que, según el PP, resulta perjudicial para Aragón.

"Se sabe quién va a gobernar"

En este contexto, en el PP se preguntan si el PSOE también “montará una gestora” en caso de que se produzca una debacle socialista en Aragón, como ocurrió en Extremadura, donde su aspirante Miguel Ángel Gallardo cosechó el peor resultado histórico del partido en uno de sus feudos tradicionales.

A lo largo de esta semana, los 'populares' insistirán en la idea de que, una vez que “se sabe quién va a gobernar”, lo que está en juego el 8 de febrero es “cómo se va a gobernar Aragón”, reforzando el mensaje de que Azcón encarna el voto útil frente a formaciones como Vox, el PAR o Coalición Existe.

“Creo que nadie duda en estas elecciones de que Jorge Azcón va a ganarlas. Y por lo tanto, ya que va a ganar, el debate es darle a Jorge Azcón la fuerza parlamentaria para no depender de nadie y para hacer que Aragón sea imparable”, afirmó el viernes en Teruel el secretario general del PP.

Estrategias cruzadas de PSOE y PP con la dana y Paco Salazar

Desde el PP reprochan al PSOE que haya fijado para el 2 de febrero, en plena campaña aragonesa, la comparecencia de Feijóo en la comisión del Congreso que analiza la gestión de la dana de 2024 --que dejó 230 fallecidos solo en la provincia de Valencia--, una maniobra que, a juicio de los 'populares', es un movimiento “a la desesperada” que demuestra que la socialista Pilar Alegría carece de “capacidad de arrastre de voto”.

“Es un acto electoral del PSOE de Aragón en Madrid para intentar echar un cable a Alegría”, sostienen ante Europa Press fuentes de la dirección del PP, que interpretan esta apuesta de los socialistas como la prueba de que “no tienen con qué ilusionar” y buscan “elementos de desgaste” contra Feijóo como la comisión de la dana.

Más críticas a la alta velocidad

En 'Génova' critican que el PSOE confíe en que tenga más impacto electoral en Aragón la gestión de Mazón en la dana de hace un año que la crisis ferroviaria derivada de los accidentes de Adamuz y Gélida de este enero. “Puede haber aragoneses enfadados con Mazón pero habrá muchos más aragoneses que sufran los retrasos en el AVE y las incidencias”, subrayan las mismas fuentes.

Paralelamente, el PP ha aprovechado su mayoría absoluta en el Senado para convocar al exdirigente socialista Paco Salazar el 5 de febrero en la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo', a escasos días de la votación en Aragón, con la intención de erosionar a Pilar Alegría tras el almuerzo que ambos mantuvieron cuando ya eran públicas las denuncias de acoso sexual.