Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha declarado enérgicamente que no tiene intenciones de ir a Waterloo para encontrarse con Carles Puigdemont, ex presidente catalán, a pesar de las exigencias de Junts para tratar la situación política después de la detención de Santos Cerdán, anteriormente alto cargo del PP. No obstante, ha instado a Puigdemont a meditar sobre su situación ya que, según él, Pedro Sánchez le ha «mentido», «utilizado» y «estafado» con la amnistía, mientras que Salvador Illa está aprovechando esta circunstancia.
«Yo no he mentido nunca al señor Puigdemont. El señor Sánchez constantemente. El señor Sánchez la ha estafado con esa presunta amnistía, que dije desde el principio que esa amnistía era inconstitucional y lo mantengo», expresó Feijóo en una entrevista para ‘Antena 3’, según Europa Press.
El presidente del PP ha explicado que incluso si el Tribunal Constitucional respalda la ley de amnistía, esta no será aceptada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea pues contradice los tratados al intentar amnistiar delitos como la malversación, prohibidos por el derecho europeo.
DEFIENDE EL CONTACTO DEL PP CON LA PORTAVOZ DE JUNTS
Feijóo ha aclarado que Puigdemont es consciente de que no habrá negociaciones ni encuentros en Waterloo, y ha justificado la relación con Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso. «Supongo que la portavoz no hará nada ni dirá nada que el señor Puigdemont no le dé el visto bueno, pero esa es la vía de contacto lógica que hemos de mantener y que hemos de insistir», señaló.
Además, admitió que su partido ha colaborado con varios grupos como Vox, Junts, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria en la actual legislatura.
«España no está en venta» enfatizó Feijóo, defendiendo que el control debe estar en manos de las mayorías y no de «siete diputados». Reafirmó que Sánchez «ha estafado» a Puigdemont, beneficiando a Illa con ese «engaño». «Por lo tanto, yo no le he estafado. El señor Sánchez, sí. Le vendió una amnistía y ahora resulta que el señor Puigdemont sigue imputado, sigue procesado y no se le aplica la amnistía», subrayó.
Por último, Feijóo descartó una moción de censura por ahora debido a la falta de «cuatro votos». «Si tuviese esos cuatro votos la presentaría esta mañana», indicó, además de destacar la importancia de un proyecto político que integre a todos los sectores, similar a los cambios significativos de los gobiernos de Felipe González y José María Aznar.