Política

Feijóo sigue el recuento desde Génova confiando en ensanchar su ventaja sobre el PSOE

Feijóo sigue el recuento en Génova mientras el PP aspira a ampliar su ventaja sobre el PSOE y a reforzar sus opciones de gobierno en Extremadura.

2 minutos

Feijóo sigue el recuento desde Génova confiando en ensanchar su ventaja sobre el PSOE

Publicado

2 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado pasadas las 20.15 horas a la sede nacional de la formación en Madrid para seguir en directo el recuento de las elecciones en Extremadura, unos comicios en los que los populares aspiran a aumentar la ventaja sobre el PSOE, según han señalado fuentes de la dirección del partido.

En la sede de la calle Génova también siguen el escrutinio el secretario general del PP, Miguel Tellado, el vicesecretario de Hacienda, Juan Bravo, y el secretario general del Grupo Popular en el Senado, Javier Arenas. Además, se espera la presencia del portavoz nacional y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, de acuerdo con las mismas fuentes.

En julio pasado, Sémper hizo público que padecía cáncer y canceló su agenda para iniciar tratamiento. En los meses posteriores se ha mantenido apartado del foco mediático, aunque en septiembre reapareció en una reunión del PP convocada por Feijóo en Aranjuez (Madrid) con motivo del inicio del curso político.

Metas electorales del PP en Extremadura

Fuentes del equipo de Feijóo explican que la meta en estas autonómicas extremeñas es rebasar el 40% de los votos y alcanzar más de 30 escaños. Hace dos años y medio, el PP obtuvo 28 diputados y el 38,84% de los sufragios.

Otro propósito clave es disminuir la dependencia de Vox, de forma que baste con su abstención para que la candidata 'popular' a la Junta de Extremadura, María Guardiola, pueda ser investida presidenta.

Desde la cúpula del PP insisten también en que uno de sus objetivos es agrandar la brecha con el PSOE, algo que, según los 'populares', supondría un mayor castigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Esta derrota no es de Miguel Ángel Gallardo, es de Pedro Sánchez”, recalcan las mismas fuentes.

El propio Feijóo se expresó en esa línea el pasado viernes, en una conversación informal con periodistas durante la copa de Navidad organizada por el partido. “Si el PP le saca 10 puntos al PSOE, será un mensaje clarísimo a Sánchez”, afirmó.

Feudos históricos y riesgo para el PSOE

Dirigentes del PP subrayan que una derrota socialista se produciría en uno de sus bastiones tradicionales, donde el PSOE ha gobernado con mayorías absolutas durante décadas, salvo el periodo entre 2011 y 2015, cuando el 'popular' José Antonio Monago presidió la Junta de Extremadura gracias a la abstención de IU.

En 'Génova' destacan que, si el PSOE se queda sin opciones de gobierno tanto en Extremadura como en Andalucía, tiene un “problema”, según las mismas fuentes, que comparan ese escenario con una hipotética pérdida de Murcia o Galicia para el PP, territorios donde los populares han mantenido la hegemonía en las últimas décadas.

La campaña paralela de Feijóo en Extremadura

El líder del Partido Popular se desplazó a Extremadura el jueves 4 de diciembre, coincidiendo con el inicio oficial de la campaña. Ese día participó en un acto electoral en Don Benito (Badajoz) junto a María Guardiola.

Posteriormente visitó Villanueva de la Serena (Badajoz) y acudió en Almendralejo a un partido de Copa del Rey entre el CD Extremadura y el Sevilla, localidad en la que también participó en la tradicional pegada de carteles esa misma noche.

Al día siguiente se trasladó a Mérida para respaldar al sector primario y, después, viajó al Casar de Cáceres y tomó la palabra en un acto electoral en Pinofranqueado, en la comarca de Las Hurdes.

La semana siguiente, tras tres jornadas de actividad parlamentaria en el Congreso, Feijóo retomó el viernes 12 de diciembre la campaña con una visita a Talarrubias (Badajoz) y una comida mitin en Puebla de Alcocer. El sábado intervino en el mitin central de campaña del PP en Navalmoral de la Mata (Cáceres), de nuevo acompañado por Guardiola.