Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha demandado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el próximo fiscal general del Estado esté respaldado por ‘el aval’ del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sea un jurista de ‘reconocido prestigio con más de 20 años en la profesión’ y no haya ocupado cargos políticos en los últimos cinco años.
‘Debería cumplir estos requisitos mínimos de solvencia e independencia’, afirmó Feijóo en un evento del PP en Madrid por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Tras la renuncia del fiscal general del Estado, quien fue condenado por el Tribunal Supremo (TS) a dos años de inhabilitación por un delito de revelación de secretos, Feijóo recalcó que es una ‘dimisión obligada’ y subrayó la necesidad de que el sucesor cumpla con ciertos estándares.
García Ortiz expresó en una carta que ‘El profundo respeto a las resoluciones judiciales y la voluntad –siempre presente en mi mandato– de proteger a la Fiscalía española y a sus fiscales determinan mi decisión de que, sin esperar siquiera a conocer la motivación de la sentencia, presente mi renuncia como fiscal general’. Feijóo reiteró la exigencia de que el nuevo fiscal general no haya ‘desempeñado cargos políticos en los cinco años anteriores’ y criticó al Gobierno por actuar ‘en contra de los jueces’ durante protestas frente al TS.
Además, denunció que bajo la administración de Sánchez, los delitos contra la libertad sexual han aumentado un 62%, lo que, a su juicio, refleja la ‘mayor hipocresía’ del supuesto feminismo del Gobierno. Finalmente, Feijóo concluyó que España ‘necesita un cambio’ y un Gobierno que aborde ‘los problemas reales de los españoles’ y mejore la seguridad, especialmente para las mujeres y las víctimas de violencia.
