Política

Feijóo sugiere que los agricultores generen ganancias combatiendo el cambio climático

Alberto Núñez Feijóo y el PP proponen fomentar la agricultura del carbono, permitiendo que los agricultores logren ingresos y rentabilidad al combatir el cambio climático. Por ello, destacan que ‘ha llegado la hora’ de adoptar medidas que resalten su rol en la descarbonización y en la batalla contra el calentamiento global. ‘La agricultura desempeña un papel determinante en la conservación del medioambiente, y el impulso a la investigación y las tecnologías son herramientas básicas para...

2 minutos

fotonoticia_20250831103436_1920

Publicado

2 minutos

Alberto Núñez Feijóo y el PP proponen fomentar la agricultura del carbono, permitiendo que los agricultores logren ingresos y rentabilidad al combatir el cambio climático. Por ello, destacan que ‘ha llegado la hora’ de adoptar medidas que resalten su rol en la descarbonización y en la batalla contra el calentamiento global.

‘La agricultura desempeña un papel determinante en la conservación del medioambiente, y el impulso a la investigación y las tecnologías son herramientas básicas para mantener esa contribución y proteger la biodiversidad’, afirma el PP en un documento interno revisado por Europa Press.

Con la reciente crisis de los incendios, que devoraron 400.000 hectáreas, el cambio climático se ha convertido en un tema central de la política, especialmente después de que Pedro Sánchez anunciara un Pacto de Estado contra la emergencia climática. Los ‘populares’ han descrito esta acción como ‘cortina de humo’ y han criticado al Gobierno por realizar ‘propaganda’.

ABORDAR EL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE UN DIAGNÓSTICO CIENTÍFICO

El PP aboga por tratar el cambio climático ‘con la importancia que requiere, pero desde un diagnóstico exclusivamente científico, no ideológico’. Según ellos, las políticas climáticas ‘no pueden construirse a costa del bienestar’ sino que la transición ecológica ‘debe ser ordenada, realista y justa’.

‘No se trata de elegir entre crecimiento económico y protección ambiental, sino de integrar ambos para construir un modelo de crecimiento compatible con la prosperidad compartida’, señala el Partido Popular en su ponencia Política aprobada en el congreso de julio en Madrid.

Esta visión está alineada con la propuesta de Feijóo de promover la agricultura del carbono, detallada en el Plan integral de ayuda, recuperación y prevención para el medio rural y forestal, presentado el pasado 25 de agosto.

Esta iniciativa busca promover ‘prácticas culturales de bajo impacto y el secuestro de carbono en las explotaciones agrarias, de forma que se potencie el papel de la actividad agraria en la descarbonización de la economía y que los agricultores puedan obtener ingresos por su contribución a la lucha contra el cambio climático’.

‘Consideramos que ha llegado la hora de impulsar todas aquellas medidas y prácticas que pongan en valor su contribución a la descarbonización y a la lucha contra el cambio climático’, indica el PP, subrayando la importancia de la superficie agrícola, especialmente de los cultivos leñosos, ya que ‘posiciona al sector agrícola como un importante sumidero de carbono y un elemento clave para conseguir la neutralidad climática en 2050’.

Además, el PP promueve ‘valorar y remunerar su contribución, trabajando en conjunto con la cadena de suministro, diseñando un sistema que les permita beneficiarse y obtener rentabilidad del mercado de carbono’ y fomenta ‘las prácticas agronómicas que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, de forma que se puedan aumentar las absorciones de CO2 y en paralelo los beneficios que reciben los agricultores’. También apoya ‘sinergias entre ambos sectores, agrícola y forestal, en materia de créditos carbono y créditos de naturaleza’.

Finalmente, el PP destaca que ‘la captura de carbono en suelos agrícolas creará nuevos modelos de negocio para los agricultores, de forma que puedan conseguir financiación complementaria que asegure la rentabilidad de la propia actividad productiva’ y recuerda que la participación del Gobierno en la Hoja de Ruta de Créditos Naturaleza recientemente impulsada por la Comisión Europea, ofrecerá a los agricultores ‘nuevas oportunidades para recibir ingresos adicionales por su contribución al objetivo de neutralidad climática’.