Feijóo sugiere un acuerdo entre Sánchez y Ábalos tras dejar el escaño porque el presidente “busca unos meses más” en Moncloa

Feijóo sugiere un pacto entre Sánchez y Ábalos por el caso Koldo, alerta de maniobras para dilatar la causa y acusa al Gobierno de usar las pensiones.

3 minutos

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa, en la sede del PP, a 23 de enero de 2026, en Madrid (España). Carlos Luján - Europa Press

Publicado

3 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este jueves la posibilidad de un entendimiento entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el exministro de Transportes José Luis Ábalos tras la renuncia de este último a su escaño en el Congreso, y ha advertido de que todo se “sabrá”. A su juicio, el presidente del Gobierno “lo que está intentando es buscar unos meses más” en La Moncloa y “todo el tiempo que pueda”.

Ábalos presentó el miércoles su renuncia al acta de diputado después de perder el recurso de apelación contra el auto del juez Leopoldo Puente, del Tribunal Supremo, que decretó su ingreso en prisión provisional por el ‘caso Koldo’, relativo a supuestas comisiones en la contratación de mascarillas y material anticovid en el Ministerio de Transportes durante la pandemia.

Tal y como explicó en redes sociales, considera que, en su actual situación procesal, cuando está a punto de sentarse en el banquillo de los acusados en el juicio previsto para abril, ya no puede seguir manteniendo su condición de parlamentario.

Al ser cuestionado en Antena 3 sobre cómo interpreta que, en plena crisis ferroviaria, Ábalos abandone su escaño y que ese movimiento pueda alargar la causa sobre presuntos amaños en obra pública, Feijóo ha hecho referencia a informaciones de medios que han entrevistado al exministro, a su exasesor y al hijo de Ábalos, en las que se apunta “que hay o puede haber un pacto”, según el cual “que el Partido Socialista le pague el abogado” a cambio de que “renuncie” como diputado.

En este contexto, ha subrayado que todavía se desconoce por qué Sánchez, tras saber que “el señor Ábalos estaba utilizando el ministerio” con “contrataciones” y “con mordidas” de “forma ilegal” y cesarle como ministro, decidió volver a incorporarle en las listas al Congreso para las elecciones generales de julio de 2023. “Esto se sabrá”.

“Lo que ha hecho el señor Sánchez con el señor Ábalos, lo que hace el señor Sánchez en su ámbito familiar, lo que hace el señor Sánchez con el señor Zapatero, esto, junto con la financiación del Partido Socialista, se sabrá”, ha enfatizado, insistiendo en que Sánchez está tratando de “buscar unos meses más”.

Feijóo avisa de que la Justicia puede evitar que se alargue la causa

Preguntado expresamente si está planteando la existencia de un pacto entre Sánchez y Ábalos, Feijóo ha respondido que “es lo que han publicado” y ha advertido de que, si el objetivo fuera una “dilación judicial” del procedimiento sobre el contrato de mascarillas, el Consejo General del Poder Judicial es “bastante diligente y pone jueces de refuerzo”.

“Es evidente es que si lo que se pretende es dilatar el sumario, la instrucción y la sentencia, pues evidentemente la justicia tiene mecanismos para disminuir esa amplitud del plazo y para que se sepa por qué nos han robado”, ha afirmado, para después sostener que las adjudicaciones, las comisiones y mordidas demuestran que en estos años Transportes ha sido el Ministerio “menos profesional de la democracia” en España.

El líder del PP ha añadido que Sánchez “está preocupado cómo va a pasar a la historia” y que lo hará como “el primer presidente del Gobierno de España que ha tenido un ex ministro y diputado en la cárcel”.

Críticas al decreto de escudo social y al uso de las pensiones

En relación con la posibilidad de que el Gobierno vuelva a llevar al Congreso un decreto ómnibus de escudo social que incluya las pensiones y cuente con el respaldo de Junts, Feijóo ha asegurado que una vez más queda claro que no se está hablando de los pensionistas, sino “de los intereses del Gobierno”.

Feijóo ha recordado que el PP registró en noviembre una proposición de ley que recogía un único punto relativo a la revalorización de las pensiones. “Es que no nos lo dejaron ni votar. Lo bloquearon en la mesa del Congreso”, ha denunciado.

“¿Usted se imagina tener a 9 o 10 millones de pensionistas diciendo o sea que, podríamos haber tenido las pensiones por ley revalorizadas porque el PP, que es el partido mayoritario de la Cámara, ya desde noviembre lleva trabajando en este asunto y ahora no las tenemos para ver si Sánchez se reconcilia con los 7 diputados de Junts?”, se ha preguntado, para rematar que España “no se merece un trilero al frente de la Presidencia y el Gobierno”.