El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha instado este viernes a la Unión Europea a “prepararse para defenderse” ante un panorama internacional que ha descrito como “peligroso”, subrayando que “la seguridad no sólo es una prioridad, sino la prioridad” en la coyuntura actual.
En su discurso durante la jornada organizada por los 'populares' en el Parlamento Europeo bajo el lema 'Impulsando la Competitividad Europea: Desafíos y Oportunidades', Feijóo ha recalcado que el proyecto europeo debe “hacer frente a todas las amenazas” que se ciernen sobre “la democracia y al estilo de vida” de los ciudadanos del continente.
“El contexto internacional no es sólo complejo, diría que es peligroso”, ha avisado el líder del PP. A renglón seguido, ha sostenido que “la UE debe estar preparada para defenderse sin falsos discursos pacifistas que sólo sirven a intereses externos y que, normalmente, fabrican nuestros adversarios”.
En esta línea, Feijóo ha pedido “no obviar ninguno de los peligros que rodean a Europa” y ha enfatizado que “la democracia no se defiende por parroquias”, reclamando encarar los desafíos globales “sin confrontaciones interesadas con los aliados”. A su juicio, el continente atraviesa “una etapa de incertidumbre que se percibe cada día con mayor intensidad”, lo que obliga a “reforzar la capacidad de defensa y la unidad política de las democracias europeas” frente a los riesgos externos que amenazan su equilibrio.
Para concluir, el dirigente 'popular' ha reiterado que el europeísmo que abandera el PP es “firme, convencido y razonado”. “No es ciego, ni es doctrinario”, ha destacado, reivindicando que con los 'populares' se consolidó “el mayor período de paz, de prosperidad y de libertad de todos los siglos en los que ha habido humanidad en Europa”.
Según ha remarcado, la Unión Europea “se ha constituido como una comunidad política, económica y social fundada en valores, en valores que se pueden comparar con cualquier otro lugar del mundo y la UE, tal y como la conocemos, sólo se puede preservar si se fortalece, y para ello debemos ser un actor global u sólo podemos serlo si somos un espacio seguro, un espacio competitivo y un espacio respetado”.