Política

Feijóo y barones del PP alertan de un “trasvase” de voto del PSOE a Vox tras el 9J en Extremadura

Feijóo y los barones del PP ven un trasvase de voto del PSOE a Vox en Extremadura y culpan a la estrategia de Sánchez de alimentar el miedo.

4 minutos

Feijóo y barones del PP alertan de un “trasvase” de voto del PSOE a Vox tras el 9J en Extremadura

Feijóo y barones del PP alertan de un “trasvase” de voto del PSOE a Vox tras el 9J en Extremadura

Comenta

Publicado

4 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a varios dirigentes autonómicos del partido, han coincidido este martes en que los resultados de las elecciones en Extremadura ponen de manifiesto un “trasvase” de voto del PSOE a Vox. A su juicio, los comicios reflejan que la estrategia de Pedro Sánchez de “alimentar el miedo” a Vox ha acabado favoreciendo a esa formación, que, según remarcan, ha hallado “un nuevo caladero en el Partido Socialista”.

Vox se convirtió en una de las grandes sorpresas de la noche electoral al pasar de 5 a 11 escaños en la Asamblea de Extremadura, muy por encima de sus previsiones iniciales. Tras conocer los resultados, el líder del partido, Santiago Abascal, afirmó que va a exigir respeto a sus votantes, que “no serán invisibilizados” ni “traicionados”, sin cerrar la puerta a reclamar la entrada de Vox en el futuro Gobierno extremeño.

Durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional, Feijóo reconoció que Vox ha “mejorado” sus datos en Extremadura, pero recalcó que el PP también ha avanzado, insistiendo en que esa “mejora” de los de Abascal “no es a costa del Partido Popular”.

Por ello, reclamó al PSOE de Pedro Sánchez que asuma “el fracaso de su relato” porque “de tanto alimentar el miedo a Vox para frenar al PP, han conseguido que crezca Vox y que crezca el PP” “¡Gran exitazo socialista!”, exclamó el líder del PP ante los suyos.

Feijóo, que acusó al PSOE y a Vox de compartir el “objetivo” de “frenar al PP”, pidió a la formación de Abascal “responsabilidad y proporcionalidad” y “no equivocarse de adversario nunca más”. “El adversario no es el PP”, le espetó.

En su análisis interno, ya a puerta cerrada, Feijóo insistió en que la intención de Sánchez y del PSOE era que Vox creciera a costa del PP, pero que, finalmente, el partido de Abascal ha restado apoyos al propio Partido Socialista, según trasladaron después fuentes ‘populares’.

“Vox está comiendo del PSOE”, sostienen barones del PP

Otros barones territoriales del PP —que han subrayado el “éxito indiscutible” de María Guardiola en un territorio tradicionalmente socialista— han coincidido en privado en que el resultado en Extremadura confirma un “trasvase” de voto del PSOE a Vox, en palabras de uno de los presidentes autonómicos del partido. “Nada nuevo en el horizonte salvo que Vox está comiendo del PSOE”, remachó otro dirigente regional.

“En toda Europa, los partidos de derecha como el PP caen y nosotros en Extremadura hemos obtenido un resultado espectacular”, resumió, fuera de micrófono, uno de los presidentes del PP a su llegada a Génova, destacando que la suma de PP y Vox alcanza el 60% de los sufragios. “El 60% de los votantes del centroderecha en Extremadura no son fachas ni ultras”, proclamó otro cargo ‘popular’.

Moreno admite que le “preocupa” el ascenso de Vox

Entre los barones que se han pronunciado a su llegada a la Junta Directiva figura el presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha reconocido que le “preocupa” la “tendencia de crecimiento” de Vox. Aun así, confía en lograr una “mayoría suficiente” en las elecciones andaluzas previstas para junio de 2026, en las que augura un “nuevo batacazo” para el PSOE.

En opinión de Moreno, mientras Pedro Sánchez siga en La Moncloa, Vox va a “seguir subiendo” porque se “retroalimenta del sanchismo” y “solo empezará a bajar cuando entre en los gobiernos” y “empiece a desgastarse”.

Además, ha señalado que el PSOE debe hacer una “reflexión crítica” porque esa formación ya “no extrae votos solamente del PP, sino que ha encontrado un nuevo caladero en el Partido Socialista”. “Ha engordado a Vox durante muchos años y ahora son víctimas precisamente de Vox”, remarcó el presidente andaluz.

Azcón recalca que Vox sigue siendo “minoritario”

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, que se enfrentará a las urnas el 8 de febrero, ha subrayado que Vox crece “pero que todavía siendo minoritario”. A su juicio, la formación de Abascal “puede decidir si sigue bloqueando o ayuda a los gobiernos del PP que quieren cambiar Extremadura, que quieren cambiar Aragón y que quieren cambiar al gobierno de España”.

Azcón ha añadido que es “imposible” pactar con el PSOE. “El PP no tiene nada que con el partido sanchista”, insistió, para pronosticar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevará al PSOE a una refundación: “O el PSOE se refunda o el PSOE desaparece”.

Posteriormente, en la reunión interna de la Junta Directiva, Azcón avanzó que su campaña será similar a la de María Guardiola en Extremadura, con el foco puesto en los problemas concretos de los aragoneses.

“Mi campaña va a ser decir la verdad”, reveló ante la cúpula del PP, según fuentes del partido. En ese mismo foro pidió apoyo a sus compañeros y explicó que su precampaña arranca ya esta Navidad con una gira por distintos municipios de Aragón.

Guardiola recalca que el PP supera a PSOE y Vox juntos

En la Junta Directiva también intervino María Guardiola, que agradeció el respaldo recibido y resaltó que el PP suma más votos que PSOE y Vox juntos, segunda y tercera fuerza respectivamente, según relataron asistentes al encuentro.

Guardiola fue recibida con un prolongado aplauso a su llegada a la sede nacional del PP, donde la esperaban Feijóo y otros cargos de la dirección. En declaraciones previas ante los medios, sostuvo que el PP extremeño ha “ganado con rotundidad” y avanzó que reclamará a los partidos “responsabilidad” y una “lectura sensata” de los resultados porque la comunidad “necesita estabilidad” y un “Gobierno fuerte”.