Feijóo y sus barones del PP se plantan ante la financiación bilateral de Sánchez: “Ni nos han dividido ni nos dividirán”

Feijóo y los barones del PP sellan en Zaragoza una declaración contra la financiación bilateral pactada por Sánchez y Junqueras y reclaman un modelo común.

3 minutos

Publicado

3 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a los dirigentes autonómicos y regionales del partido, ha suscrito este domingo en Zaragoza una declaración conjunta en la que se posicionan contra la financiación “bilateral” acordada entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras. En el documento, denuncian que “basta ya de enfrentar a los españoles” y reclaman el “fin de las cesiones destinadas a forzar un encaje legal del cupo separatista”.

En la denominada ‘Declaración de Zaragoza’, los firmantes recalcan: “Nosotros lo tenemos claro: ni nos han dividido ni nos dividirán”. El texto cuenta con la firma de los 11 presidentes de comunidades gobernadas por el PP (Andalucía, Madrid, Aragón, Murcia, Cantabria, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja y Baleares), así como de los presidentes de Ceuta y Melilla, el vicepresidente de Canarias y los máximos responsables regionales del PP en Cataluña, Navarra, Asturias, País Vasco y Castilla-La Mancha.

Durante la clausura del acto, Feijóo se ha comprometido a promover un modelo de financiación “justo”, “transparente” y “pensado para todos los españoles”, reprochando al Gobierno que trate de fomentar el “enfrentamiento” y la “división” en el seno del PP. Además, ha instado a Sánchez a retirar el esquema de financiación pactado con Junqueras: “Revierta las decisiones que ha tomado para forzar el encaje legal de lo que le pide el separatismo y reinicie el proceso desde el principio en los foros comunes, que es donde hay que hacerlo”, ha reclamado.

“La bilateralidad no es el camino”, avisa el PP

En el texto consensuado, Feijóo y los llamados barones autonómicos sostienen que España “es un proyecto común” que defenderán “hasta las últimas consecuencia”, al entender que el país “es algo más que la mera agregación de unidades territoriales”. Por ello remarcan que “la bilateralidad no es el camino”.

Con esta posición, el PP deja clara de antemano su oposición a las reuniones bilaterales con las comunidades anunciadas por la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para avanzar con cada autonomía en los aspectos técnicos del nuevo modelo de financiación. A juicio de los populares, el “verdadero problema nace de una lamentable realidad”: “España carece de un presidente libre que pueda defender el bien común por encima de todo”, sostienen, para acusar a Sánchez de estar dispuesto “a vender la solidaridad entre españoles”, a “asfixiarles fiscalmente” y a “descapitalizar el Estado”.

Variables del sistema y llamamiento a la unidad

El documento del PP admite que deben considerarse diversas variables a la hora de diseñar un sistema de financiación “justo”, entre ellas la demografía, el crecimiento de la población, la dispersión, el envejecimiento, la orografía, la despoblación, la baja densidad, el número de desempleados, el coste de la vida, la insularidad, la superficie o los costes fijos asociados a la prestación de servicios por obligaciones impuestas desde el Gobierno central.

Sin embargo, el partido rechaza cualquier modificación “a la carta” del modelo y las “decisiones discrecionales que establecen españoles de primera y de segunda”. “Pero decimos no a los cambios a la carta y a las decisiones discrecionales que establecen españoles de primera y de segunda. Para nosotros, ningún ciudadano es más singular que otro”, subraya la ‘Declaración de Zaragoza’.

Asimismo, el PP hace un llamamiento al resto de presidentes autonómicos, con independencia de su color político, para que se sumen a una postura de “unidad” con el objetivo de impedir que “se reviente la igualdad y se construya un nuevo muro entre españoles”. El texto concluye advirtiendo: “Cuando algo tan elemental se ve amenazado, las medias tintas no son una opción. Nosotros estamos decididos a no ceder al chantaje porque, por encima de todo, siempre trabajaremos por lo importante. Y sin duda lo es un sistema de financiación decidido entre todos y pensado para todos”.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))