El exmandatario español Felipe González ha expresado su enhorabuena a María Corina Machado, reciente laureada con el premio Nobel de la Paz. González ha descrito a Machado como “una gran defensora de los derechos humanos y del pluralismo democrático” frente a lo que denominó la “tiranía” del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Según declaraciones a Europa Press, González considera que el galardón a Machado es “bien merecido, bien ganado” y aplaude la decisión del Comité Noruego por reconocer su labor. Para él, Machado encarna “muchos de los valores fundamentales de la Europa post-Segunda Guerra Mundial”.
Además, González ha reiterado su apoyo constante a la oposición venezolana contra Maduro, destacando que incluso instó al gobierno de Pedro Sánchez a reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente tras los comicios de 2024, elecciones a las que Machado no pudo concurrir debido a su inhabilitación.
Tras recibir el Nobel el viernes por su “incansable esfuerzo” en la promoción de derechos y libertades en Venezuela, y por fomentar una transición “justa y pacífica” de la “dictadura a la democracia”, González ha subrayado el liderazgo de Machado en un proyecto político donde “no pidió nada a cambio, entregándolo todo con generosidad”.
El expresidente también ha resaltado la resistencia de Machado frente a las adversidades, sacrificando mucho en su lucha por la libertad de Venezuela. Además, González considera que Machado es un “gran ejemplo” en tiempos donde la democracia y los derechos humanos están bajo amenaza.